José Luis Garci: «Yo no hablé con la Film Commission, hablé con Javier Fernández»

José Luis Garci: «Yo no hablé con la Film Commission, hablé con Javier Fernández»
El director de cine José Luis Garci. / CITOULA

El cineasta mantiene que en enero habló con el presidente del Principado para pedir ayuda con la estancia de su equipo para rodar en Asturias y aún no recibió respuesta

J. L. GONZÁLEZ GIJÓN.

«No hablé con la Film Commission ni con Cultura, hablé con Javier Fernández, presidente del Principado». Con estas palabras quiso el director de cine José Luis Garci aclarar la polémica suscitada después de que hiciese público a través de una entrevista con este diario que había solicitado ayuda «al Principado» el pasado mes de enero para rodar en Asturias sin que hubiera recibido aún respuesta.

La intención del director de cine madrileño es la de filmar la tecera parte de 'El crack' trasladando la acción al inicio de la carrera de su mítico investigador. 'Arteta investigación', que así se llamará la cinta, estará ambientada en el Madrid de 1975, en el momento en el que su protagonista funda la agencia de detectives. El director explicó que se puso en contacto con Javier Fernández para solicitarle ayuda para sufragar la manutención del equipo de rodaje el tiempo que pasaran en la región. Durante la entrevista con este diario, Garci sostiene que no reclama subvenciones, un argumento que repitió ayer. «Lo que pedimos es ayuda con los gastos de hotel y comida para el equipo», señala el director, quien sostiene que es un tipo de acuerdo que ya se ha llevado a cabo en ocasiones anteriores con motivo del rodaje de películas como 'El abuelo', que cuenta con un buen número de localizaciones en zonas como Llanes.

La respuesta del Principado a la entrevista de Garci llegó a través de fuentes oficiales, que afirmaron no tener conocimiento de ninguna petición del director a través de la Film Commission, la fundación asturiana que se encarga de la «promoción del Principado como lugar de rodaje».

«Dada la posibilidad de hacer esta película en otoño, me pareció más fácil buscar las localizaciones en Gijón, Oviedo y Avilés que en Madrid. Es más fácil hacer que una de estas calles se parezca al Madrid de 1975 que hacerlo con la Gran Vía. Llevar al equipo a rodar en Asturias tiene un coste y pedía que nos ayudara a sufragarlo el Principado, como se hizo otras veces», sostiene el director de cine.

José Luis Garci señaló que el presidente del Principado se comprometió a darle una respuesta. «Quedó en llamarme él o alguien de su entorno», afirmó Garci, que sostiene que no ha recibido respuesta alguna desde esa conversación mantenida el pasado mes de enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos