«La literatura es la génesis de mi obra»

Gonzalo Suárez muerde la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.
/IÑAKI MARTÍNEZ
Gonzalo Suárez muerde la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. / IÑAKI MARTÍNEZ

Gonzalo Suárez recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por una carrera «irrepetible, individual y, al mismo tiempo, universal»

J. L. GONZÁLEZ / AGENCIAS

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) no para de recibir premios. A la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el escritor y director de cine ovetense sumó ayer la Medalla de Oro del Círculo de Bellas artes, un reconocimiento a una carrera «única, irrepetible, individual y, al mismo tiempo, universal». El artista asturiano, que también recibió este año el premio de Cultura del diario EL COMERCIO, reconoció tras la entrega de ayer que la «literatura es la génesis de toda mi obra». Y es que la medalla que recogió no solo premia su labor más conocida, la de cineasta, sino también su creación literaria. Gonzalo Suárez tuvo palabras durante la gala para los jóvenes que quieren hacer cine. «Siempre les cuento que el lápiz es como la cámara y el papel como la pantalla en blanco».

El presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández, dedicó palabras de elogio al asturiano, de quien destacó las diferentes facetas que han caracterizado su obra. «La labor de Gonzalo Suárez es doble y me atrevería a decir que casi múltiple en el campo de la cinematografía, de la escritura e, incluso, del periodismo». Entre los motivos por los que la junta directiva del Círculo de Bellas Artes ha decidido de forma unánime que el galardón recaiga en Suárez, ha recalcado Hernández, están «su manera de enseñar su universo interior, marcado por la búsqueda permanente de la aventura, de la libertad creativa y del humor», su forma de «entender el arte como una búsqueda» y por «explorar las preocupaciones existenciales y estéticas del ser humano».

Gonzalo Suárez cuenta con una prolífica carrera como creador. En el campo de la literatura, el ovetense se inició con novelas como 'De cuerpo presente' o 'Trece veces trece' y se mantuvo con la publicación de otras obras como 'Gorila en Hollywood' o 'Las fuentes del Nilo'. También trabajó como periodista durante un tiempo, escribiendo bajo el seudónimo de Martín Girard, y debutó en 1966 en la dirección cinematográfica con dos cortometrajes.

Con una trayectoria ya consolidada en el ámbito del cine y de la literatura y después de haber llegado a Hollywood, Suárez también se estrenó en 2003 como director teatral con la obra 'Arsénico por favor'.

La distinción del Círculo de Bellas Artes se une a una larga lista de reconocimientos honoríficos que el cineasta ha recibido a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990) o el Premio Nacional de Cinematografía (1991).

En anteriores ediciones, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes ha reconocido la labor de otros intelectuales, artistas o pensadores como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Nuria Espert, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala o Ana María Matute.

Fotos

Vídeos