La lucha contra la violencia de género se adueña de la clausura

Isabel Coixet recoge su galardón invitando a los cineastas a ser tozudos y que su única «meta sea hacer una película y conectar con el público»

M. F. A. GIJÓN.

A telón bajado, el nombre del FICX adoptaba tipografía de color rosa; a telón alzado, Ingrid García Jonsson leía poemas del libro 'Ebano' de la colombiana Jhoana Patiño con la violencia machista como protagonista. El día exigía el gesto. Y se repitió. En tres ocasiones, la actriz fue desgrando versos en una gala de clausura presentada por la periodista gijonesa Inés Paz.

Ella fue dando paso a premios, jurados y premiados, fue dando voz a agradecimientos y elogios, hasta que llegó uno de los momentos más esperados: la entrega a Isabel Coixet del Premio Mujer de Cine, que recibió de manos de Mercedes Sampietro. «Están exagerando en lo que dicen de mí, yo no soy valiente, soy muy pesada, muy tozuda», confesó la directora, antes de invitar a los nuevos cineastas a aliarse con la perseverancia y la cabezonería, a no hacer caso de las críticas y perseguir lo que buscan: «Su única meta ha de ser hacer la película y conectar con el público».

Ella recogió su galardón mediada una ceremonia en que el otro gran protagonista fue el actor francés Ugo Broussot. Fue él quien recogió el último premio de la noche, el de mejor largomeetraje de la Sección Oficial, para 'En attendant les barbares' y fue él quien leyó, en castellano y con gracia, las palabras del director, Eugène Green, que recordó sus lazos con el festival e hizo un alegato para luchar contra los bárbaros que nos acechan. «El cine como arte está amenazado por los bárbaros», dijo, y les puso nombre: el racionalismo materialista y las máquinas. Se alegró de que el FICX sea «un islote de resistencia» y lanzó una llamada: «Levantemos una muralla que los bárbaros no puedan franquear, continuemos resistiendo juntos». Ugo también pronunció sus propias palabras, que desataron carcajadas: «Ese cine del alma que tanto adoro, ese cine del alma que es un tesoro...». Foto de familia, peli de clausura, 'Nadie nos mira', y despedida y cierre hasta 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos