Fallece la actriz Terele Pávez

Terele Pávez recoge el Goya en 2014./AFP
Terele Pávez recoge el Goya en 2014. / AFP

La artista ha perdido la vida a los 78 años tras sufrir un derrame cerebral

COLPISA

La actriz Terele Pávez (29-07-1939, Bilbao) ha muerto a los 78 años por un derrame cerebral en el Hospital de La Paz, en Madrid, según informó la fundación AISGE.

La artista brilló en las pantallas de cine con los personaje de Régula en 'Los santos inocentes' (1984), Rosario en 'El día de la bestia' (1995), Ramona en 'La comunidad' y más recientemente como Maritxu en 'Las brujas de Zugarramundi', por la que ganó un Goya a la mejor actriz de reparto. Con sólo 15 años había debutado detrás de las cámaras en 'Novio a la vista', de Luis García Berlanga, y su última película fue 'El bar', dirigida por Álex de la Iglesia, quien recuperó a la actriz para la industria después de que pasara varios años sin trabajar.

En 1984, Tele 5 mostró a España unas imágenes suyas que causaron polémica porque mendigaba a las puertas de un cine. Entonces se conocieron sus problemas con el alcohol. La Fundación AISGE, que ayuda a actores y bailarines que necesitan asistencia social y profesional, se ocupó en varias ocasiones de Pávez y ha sido precisamente la encargada de comunicar su fallecimiento.

Hija del político de la CEDA Ramón Ruiz Alonso, Terele prefirió elegir Pávez, segundo apellido de su abuela materna, como apellido artístico para diferenciarse del resto de artistas de la familia. Hermana de Emma Penella y de Elisa Montés y cuñada y tíade parte de la saga de los Ozores, Terele Pávez vivió siempre rodeada de artistas. Las tres hermanas solo coincidieron una vez delante de una cámara: ‘La cuarta ventana’ (Julio Coll, 1963).

«Tiene la vida en la cara. Ha vivido tanto que eso le hace ser la actriz que es. A veces parece que nada le puede herir. Es lo contrario. Todo es dulzura», decía de ella la actriz Irene Escolar, compañera de reparto en 'El cojo de Inishmaan'.

En el año 2014 se crearon en Talavera de la Reina los Premios Pávez, en homenaje a la actriz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos