Noches de cine y rock

Eilen Jewel y Chris Masuak, que actuarán en el marco de la programación del FICX./
Eilen Jewel y Chris Masuak, que actuarán en el marco de la programación del FICX.

El FICX incluye a Eilen Jewell, MOTO, Sexy Zebras y Marc Dosem en un programa musical que va del Memphis a la sala Albéniz

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Noches de rock y días de arte para complementar jornadas maratonianas de cine. El FICX tiene lista para salir a escena una programación musical con fiestas y conciertos en las salas Memphis y Albéniz y con seis exposiciones, en el Antiguo Instituto, la sala Astragal, Pumarín Gijón Sur y el CISLAN de Langreo.

La música alza el telón la víspera de la ceremonia inaugural del Festival Internacional de Cine de Gijón con un concierto de pago (14 euros, 21 horas) de Eilen Jewel. En ese mismo espacio, y previo paso por taquilla (15 euros con copa), se ha programado una noche electrónica para el día 18 con Marc Dosem, Richi Risco y Jorge Sánchez.

Las de la sala Albéniz serán las citas de pago; en el Memphis Live Music, los conciertos y fiestas serán de acceso libre. El día 17 pasada la media noche comenzarán las actuaciones de la mano Red Beard y Chris Masuak. El día 19 llegará Herr Mano; el 20, The Jungle Fevers; el 21, M.O.T.O., una banda estadounidense de punk; el 22, Kid Congo y Pink Monkey Birds más Tigre y Diamante; el 23, Last Fair Deal, y el 24, Sexy Zebras más la banda mexicana Apolo. Queda aún una cita pendiente, la de la fiesta de clausura, el día 25, cuya localización aún está por confirmar. Aquí habrá una batalla de pinchadiscos en el que Bárbaro Chico Club, Eddie Piller, Miguel Pardo y Félix A. Limaña harán girar sus vinilos a modo de despedida.

VALIE EXPORT

El FICX es este año prolífico en exposiciones. La primera y más destacada, la dedicada a la artista austriaca VALIE EXPORT, de quien se mostrará una instalación en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Eso ocurrirá en la sala 1; en la 2, '.gif; imagen permanente', una instalación comisariada por el colectivo Visual404 que propone un recorrido por la historia del gif, ese formato de imagen universal para todos los ordenadores. También en el vestibulo del CCAI se ha programado una exposicíon sobre el papel de las mujeres en la I Guerra Mundial. Las tres muestras se podrán visitar hasta el 25 de noviembre.

Del 17 al 2 permanecerá abierta en la sala Astragal una exposición sobre el propio FICX basada en los archivos no informáticos del mismo, anteriores a los años 90. Se desempolvan los viejos álbumes de fotos para mirar atrás. También se mira al pasado con la muestra que ya abrió sus puertas el 30 de octubre en Pumarín Gijón Sur y que muestra los carteles del FICX. Sale de Gijón otra de las exposiciones, que se inaugurará el 15 de noviembre en el CISLAN de Langreo, con la obra del fotógrafo Macilón Neto que conmemora los 70 años del Festival de Cannes.

Fotos

Vídeos