Más de 200 pases en un FICX de estrenos

Alejandro Díaz Castaño y Tito Rodríguez posan con el cartel del 55 FICX. / DAMIÁN ARIENZA
Alejandro Díaz Castaño y Tito Rodríguez posan con el cartel del 55 FICX. / DAMIÁN ARIENZA

177 cintas, cortos incluidos, se verán en nueve días de festival con 26 'première' mundiales | Whilt Stillman preside el jurado y recibirá el Premio de Honor en la inauguración, presentada por Rodrigo Cuevas y Sonia Avellaneda

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Es un FICX de estrenos en todos los sentidos. Estrena equipo, premios, trofeos y sedes y en las pantallas se verán 26 estrenos mundiales. La primera edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con Alejandro Díaz Castaño en la dirección y Tito Rodríguez ejerciendo como programador llega cargada de novedades, pero, sobre todo, de cine, mucho cine independiente, de autor, sorprendente y alejado de los circuitos más comerciales, que habitará las salas de los Yelmo Ocimax de La Calzada, Pumarín Gijón-Sur, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Laboral y, por supuesto, el buque insignia, el Teatro Jovellanos, escenario de las galas de inauguración y clausura y también del grueso de proyecciones de películas de la Sección Oficial. Son 177 títulos los que se podrán ver en el FICX, incluidos los cortometrajes, y algo más de 200 proyecciones.

El telón se levanta el viernes 17 con la proyección de la primera de las películas a competición de la Sección Oficial, compuesta por 17 titulos que ayer fue desgranando, uno a uno, Alejandro Díaz Castaño en la presentación oficial del certamen. Es una cinta argentina, 'El futuro que viene', de Constanza Movick. Hay cine búlgaro, estadounidense, suizo, francés, argelino, georgiano, español, austriaco... Paul Vecchiali, Eugène Green, Marc Recha, Ruth Mader, Arnaud Desplechin, Bruno Dumont, Petra Biondina Volpe, Abel Ferrara o Hong Sang-soo son algunos de los directores de las películas que aspirarán al Premio Principado de Asturias al mejor largometraje. Recibirá el ganador un trofeo impreso en 3D con el logo del festival que sustituye a las butacas del Jovellanos que se entregaron en los últimos años. Imprimir cada trofeo requiere 17 horas y 121 metros de material. Son una veintena los que imprimen en 3D Room Made. O sea: «Catorce días imprimiendo a saco», en palabras de Tito Rodríguez.

En la Sección Oficial, como en las otras -Animaficx, Rellumes, Esbilla, Enfants Terribles...- habrá un buen número de estrenos, 26 mundiales y cuatro europeos. De hecho, el 85% de las películas programadas en secciones internacionales son estrenos en España. Ayer destacaba Castaño esta apuesta por «la exclusividad» en la que han puesto todo su empeño. Otra ha sido la presencia de mujeres en la dirección, notabílisima en esta edición con un 18% de los títulos. Son, además, tres mujeres a las que se dedican programas especiales. Empezando por la artista Valie Export, con exposición propia en el Centro de Cultura Antiguo Instituto complementada con proyecciones, y continuando por las directoras Carla Simón y Elisa Cepedal.

Este FICX tiene ya jurado internacional para la Sección Oficial. El realizador estadounidense Whit Stillman lo presidirá arropado por la directora, guionista y actriz Andrea Jaurrieta, la productora argentina Eugenia Mumenthaler, la actriz de ascendencia asturiana Cuca Escribano y el director de programación de la Film Society of Lincoln Center, Dennis Lim. El primero tendrá un pase especial de su película 'Amor y amistad', además de recibir el Premio de Honor. Verónica Forqué será quien recoja el Nacho Martínez e Isabel Coixet es este 2017 el Premio Mujer de Cine.

Dieciséis cortometrajes, muchos de ellos premiados en festivales internacionales, competirán en la Sección Oficial y un jurado formado, entre otros, por Maialen Beloki, subdirectora del Festival de San Sebastián, los juzgarán. Se crea un premio a la mejor película española y Enrique Rivero, Paula Arantzazu y la actriz Hiba Abouk serán quienes decidan. El jurado del Premio CIMA, a la mejor película dirigida por mujeres, lo formarán Cristina Andreu, Eva Lesmes y Julia Oliva.

Hay más jurados y de todos ellos se hablará en la gala inaugural, que tendrá sabor asturiano. Serán el artista Rodrigo Cuevas y la periodista Sonia Avellaneda los encargados de presentarla. En ella recibirán sus premios Verónica Forqué y Whit Stillman.

Además de las novedades vinculadas al forzado cambio de sedes por la imposibilidad de hacer proyecciones en los Cines Centro, lo que conlleva que EMTUSA ponga en marcha tres líneas especiales a modo de lanzaderas para conectar las distintas pantallas (la 1 realizará un recorrido circular de la plaza del Instituto, a los Yelmo, Pumarín Gijón y Hotel Begoña a las 19 horas; la 2, irá de Instituto a los Yelmo y al Hotel Begoña a las 21.50 y la tercera, Yelmo, centro de la ciudad, a las 00.30 horas), este FICX programa diferentes actividades complementarias. Además de los consabidos conciertos y fiestas, habrá presentaciones de libros y también unas jornadas sobre el sector. Habrá mesas redondas, debates y también la posibilidad de que cinco proyectos audiovisuales españoles que se estrenarán en 2018 opten a un importante premio para posproducir su obra en Deluxe.

Fotos

Vídeos