La película con la que López Vázquez fascinó a Cukor

López Vázquez, en una escena de la película.
López Vázquez, en una escena de la película. / E. C.

El Aula de Cultura proyecta mañana 'Mi querida señorita' en el Antiguo Instituto con entrada libre hasta completar el aforo | La cinta es la segunda del ciclo sobre Jaime de Armiñán, que proseguirá con 'El Nido', 'Mi general' y el primer y último capítulo de la serie 'Juncal'

M. DE ÁLVARO GIJÓN.

Cuenta Jaime de Armiñán que cuando aterrizó en Hollywood con 'Mi querida señorita' tocó un poco el cielo. El cineasta iba con su película debajo del brazo y ninguna esperanza de ganar el Oscar al que era candidata como mejor película de habla no inglesa. 'Ese oscuro objeto de deseo', de Buñuel, estaba también en liza y era la favorita incluso para el propio Armiñán, así que su visita al cielo del celuloide estadounidense, a eso que se ha dado en llamar la Meca del cine, fue para disfrutar de principio a fin, «sin nervios». Y sin ellos se fue a una comida organizada por Billy Wilder y se sentó a la mesa con Frank Capra y George Cukor. Ahí es nada. No iba solo, porque José Luis López Vázquez, inolvidable en el papel de la solterona Adela Castro, estaba con él.

Recuerda Armiñán la fascinación de aquellos hombres fascinantes con aquella película española que hablaba sin tapujos pero con la mayor de las delicadezas de problemas de identidad que, entonces, en 1972, no se trataban abiertamente. La valiente cinta de Armiñán, para algunos su mejor trabajo, les había impactado, pero especialmente a George Cukor, que «se volvió loco con López Vázquez». Tanto le gustó su interpretación que quiso que se quedara en Hollywood, que trabajase con él, pero el madrileño no se atrevió o simplemente no quiso, y ahí empezó y terminó su carrera americana.

La película se proyecta mañana en gran pantalla en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón dentro del ciclo de Jaime de Armiñán que organiza el Aula de Cultura de EL COMERCIO con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, el mismo que inauguró el propio Armiñán en el Teatro Jovellanos con '14 Fabian Road'. 'El Nido', también candidata al Oscar, 'Mi general' y los capítulos primero y último de 'Juncal' serán las próximas citas hasta septiembre. La entrada es libre hasta completar aforo.

Fotos

Vídeos