Todas las pelis de Clint Eastwood

Todas las pelis de Clint Eastwood

Una editorial asturiana publica una monografía sobre el director, que estrena '15:17. Tren a París'

MIGUEL ROJO

El gran Clint Eastwood vuelve a copar las pantallas este fin de semana con una nueva película como director: '15:17. Tren a París'. El resto de sus trabajos como realizador, los recopila un libro con sello asturiano, 'Clint Eastwood. El mito tras la máscara', que firma Pau Gómez y que está editado por Ultramundo, dentro de su colección 'Cineastas ilustres y malditos'. Su responsable es el mierense Miguel Diaz González, afincado ahora en Gijón, que a su vez coordinó el primer título de la colección, dedicado a Michael Cimino, y prepara el tercero, que tendrá como protagonista a William Friedkin, autor de 'El exorcista'. La monografía dedicada al que muchos consideran «el último gran clásico americano» es, explica Miguel Díaz González, «la única que se puede conseguir en estos momentos en España de Eastwood como director». El libro recopila las 35 películas en las que se ha puesto detrás de la cámara -en varias de ellas también delante-, con una crítica de cada una de ellas, sinopsis, ficha técnica, fotografías de los rodajes, fotogramas y, además, carteles publicitarios. «Muchos de ellos son imposibles de encontrar, y los hemos restaurado para poder lucirlos en el libro», explica el editor. La monografía cuenta con prólogo del escritor John Carlin, que conoció al director a raíz de su participación en 'Invictus', la película que cuenta cómo Mandela se apoyó en el mundial de rugby de Sudáfrica como símbolo de unión de su país. La película está basada en el libro 'El factor humano', firmado por Carlin.

Así, desde 'Escalofrío en la noche', de 1971, hasta 'Sully', estrenada en 2016, el exhaustivo recorrido repasa su grandes éxitos, refrendados por su doblete de premios Oscar con 'Sin Perdón' y 'Million dollar baby', con las que se llevó las estatuillas de Mejor Película y Mejor Director. Y entre ellas, títulos tan emblemáticos como 'El aventurero de medianoche' (1982), 'El sargento de hierro' (1986), 'Bird' (1988), 'Cazador blanco, corazón negro' (1990), 'Un mundo perfecto' (1993), 'Los puentes de Madison' (1995), 'Medianoche en el jardín del bien y del mal' (1997), 'Mystic River'(2003), 'Banderas de nuestros padres' y 'Cartas desde Iwo Jima' (2006), 'Gran Torino' (2008), 'Más allá de la vida' (2010), 'Jersey boys' (2014) o 'El francotirador' (2015). «El listado es impresionante», considera Miguel Díaz, quien reconoce que «Clint Eastwood masacra a Cimino», protagonista del anterior libro de la colección. «Estamos hablando de un director con 35 películas frente a uno con siete», recuerda. Curiosamente, Cimino dirigió a Clint Eastwood en 1974, en 'El botín de 500.000 dólares' y firmó el guion de 'Harry el Ejecutor', una de las películas de la saga de Harry el Sucio.

El libro, que lleva el subtítulo de 'El mito tras la máscara', deja reflejo de una de las carreras más sólidas de Hollywood. Una carrera que se concreta este mismo fin de semana con un nuevo acercamiento de Eastwood a la heroicidad americana: en '15:17. Tren a París' cuenta la historia de tres chavales que intervinieron en un tren durante un ataque terrorista, inmovilizando al atacante y evitando la posible muerte de los 554 viajeros que viajaban de Ámsterdam a París, en agosto de 2015. «Quisimos hacer coincidir la salida al mercado del libro con el estreno de la película», reconoce el editor.

La cinta se basa en un libro escrito por los propios jóvenes que evitaron la masacre cuando estaban de vacaciones, dos de ellos exmilitares, al que dieron forma con ayuda de un periodista. En la película, que indaga en sus motivaciones para arriesgar la vida con el propósito de salvar la de otros, interpretan su propio papel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos