«No podíamos esperar más, corría peligro la celebración del festival»

Alejandro Díaz Castaño. / CITOULA
Alejandro Díaz Castaño. / CITOULA

El director del FICX, Alejandro Díaz Castaño, celebra el traslado a los Yelmo: «La calidad de las salas supone más calidad en la proyecciones»

MIGUEL ROJO GIJÓN.

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) celebraba ayer la decisión final de trasladar la sede principal de la más importante cita cultural del otoño asturiano a los cines Yelmo de La Calzada. «Ha sido un proceso largo, siempre quisimos contar con los Cines Centro, pero también queríamos estar en los Yelmo, sobre todo por la calidad de las salas y de las butacas, que supone a su vez más calidad en las proyecciones y una mejor imagen para el festival, puesto que algunas de las películas que vendrán son producciones importantes que se merecen ser exhibidas en un buen cine», explicaba a este periódico.

Díaz Castaño agradeció la disposición de los responsables de los Yelmo, puesto que «el coste que nos supondrá proyectar allí no supera al del año pasado en los Cines Centro, sabemos que están haciendo un esfuerzo importante». Habilitar los Cines Centro para su apertura y alquilar el espacio, en proceso de concurso de acreedores y gestionado por un administrador, fue en 2016 de 70.000 euros, y en 2015, de 105.000. «Hoy mismo nos pondremos a trabajar en la programación definitiva, porque había películas a la espera de saber si tendríamos capacidad para proyectarlas, y en la parrilla de horarios», dijo. Y es que, aunque el límite inicial para saber dónde se celebraría el FICX era septiembre, «esperamos hasta ahora para ver si se llegaba a un acuerdo con los Cines Centro, pero no podíamos esperar más, corría peligro la celebración del festival», confirmó. También se estudiará en los próximos días el sistema de transporte que permitirá «a espectadores y acreditados viajar de una sede a otra con comodidad», confirmó. Ahora que se sabe que contarán con cuatro salas en los Yelmo, «podemos calcular, y es algo provisional, que proyectaremos alrededor de 160 películas entre cortos y largos, una cifra similar a la del año pasado, con un total de casi 300 pases entre todos los espacios», adelantó. De ellos, cerca de un centenar serán en las salas Yelmo. «El resto se repartirán entre Teatro Jovellanos, Laboral, Pumarín Sur y Antiguo Instituto».

Novedades sección oficial

En cuanto a la programación, ya se saben algunas películas de la Sección Oficial: 'Los siete desertores' (Les sept déserteurs), del francés Paul Vechialli; 'Jeannette', la versión musical de la infancia de Juana de Arco que firma Bruno Dumont, y 'Lucky', del director y actor John Carrol Lynch, que ha confirmado su presencia en Gijón. Su cara es conocida por los papeles de villano en 'Zodiac', de David Fincher, o en el 'Fargo' de los hermanos Cohen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos