Retiran 'Lo que el viento se llevó' de un cine en Memphis tras recibir críticas acusándola de racista

A pesar de ser un hito del séptimo arte, la película y su trama han recibido críticas por su representación de las personas de color y su perspectiva general del Sur durante ese momento divisivo en la historia

EL COMERCIOGijón

Una de las películas icónicas de Hollywood, 'Lo que el viento se llevó', ha sido retirada de la programación veraniega del cine Orpheum de Memphis, Estados Unidos. ¿La causa? Los responsables del centro consideraron que el clásico de 1939 trata una temática como la esclavitud desde un punto de vista bastante «insensible».

Tras la primera proyección del filme de Victor Fleming, que protagonizaron Clark Gable y Vivien Leigh, el pasado 11 de agosto, el Orpheum recibió numerosas quejas que pedían la retirada de la película de su cartelera., ya que coincidió con el día de la marcha de supremacistas blancos en Charlottesville el 11 de agosto, en donde falleció una mujer.

En ese contexto, decenas de asistentes denunciaron en Facebook la película como un homenaje a la supremacía blanca y la criticaron por sus tópicos racistas.

La película cuenta una historia de amor durante la Guerra Civil estadounidense. La trama, desarrollada en una plantación en el sureste americano, representa -edulcorada con altas dosis de romanticismo- asuntos oscuros de la época como la esclavitud y las relaciones entre blancos y afroamericanos, así como la superioridad de la figura del patrón.

En Memphis el 64% de la población es de raza negra. A través de un post de Facebook, los cinéfilos no tardaron en mostrar diferentes opiniones sobre la película. Mientras que algunos defendían su emisión como una herramienta de aprendizaje para «enseñar a nuestros hijos y nietos lo que está mal con la esclavitud», la Junta del Orpheum consideró la película como «insensible» y procedió a su cancelación. En el comunicado agregaron que «como organización cuya misión es entretener, educar e iluminar a las comunidades a las que sirve, el Orpheum no puede mostrar una película que sea insensible a un gran segmento de su población local».

La película ganó ocho premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto por Hattie McDaniel, quien se convirtió en la primera actriz negra nominada y ganadora de un Oscar.

Fotos

Vídeos