La Semana del Audiovisual de Oviedo apuesta por el cine experimental

La Semana del Audiovisual de Oviedo apuesta por el cine experimental
Roberto Sánchez Ramos, Pablo de María y Ricardo Villoria posan con el cartel de Saco, diseñado por este último. / PABLO LORENZANA

Se proyectarán 46 cortos y 19 largometrajes del 16 al 25 de marzo, con una instalación de Martín Cuenca como novedad en su cuarta edición

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La cuarta edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) se celebrará del viernes 16 al domingo 25 de marzo con un total de 19 largometrajes y 46 cortos. Las proyecciones se desarrollarán en nueve localizaciones distintas: los teatros Campoamor y Filarmónica, la Universidad, el Museo de Bellas Artes, el Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos), el Colegio de Abogados, la Escuela de Música, la fábrica de La Vega y el parking El Carbonero.

El director de SACO, Pablo de María, informó ayer en la presentación de que este año se incorpora el cine experimental, con el ciclo comisariado por Elena Duque 'Invitación al viaje'. Se trata de una serie de piezas cortas, «canónicas», «para mostrar al público lo que es» este género, con nombres como Marcel Duchamp o Bárbara Hammer.

De María quiso destacar que en el patio del Ridea, del 22 al 25 de marzo, habrá «una instalación audiovisual, 'La cara B' del director Manuel Martín Cuenca, que vendrá a explicarla». Se trata del resultado de grabar, con una segunda cámara, todo el rodaje de su penúltima cinta, 'Caníbal'. También habrá una exposición en el teatro Filarmónica con obras de artistas que se inspiraron en el prestigioso festival de cortos de Clermont-Ferrand. Entre ellos, está la ovetense Mónica de Juan.

No faltará la programación para niños y adolescentes, la selección llamada La Sema, así como Recortos, un festival juvenil. A todo ello se una La Mesta, la programación especial en el Campoamor que encabeza 'Vértigo' de Hitchcock, fiestas nocturnas en La Caja y La Salvaje y talleres sobre cómo se elabora el séptimo arte.

Por su parte, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', celebró la nueva edición de un festival de «innovación vanguardista» al que «cada vez son más los que se apuntan». Además, informó de que el año pasado disfrutaron del festival 14.753 personas con el mismo presupuesto que esta edición, «menos de 90.000 euros».

Todas las actividades de SACO (excepto La Mesta en el Campoamor) son gratuitas. Para asistir, hay que retirar las entradas, numeradas, en las taquillas de los teatros Campoamor o Filarmónica o en la web de venta del Ayuntamiento. Solo se entregarán dos localidades por persona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos