La última cabina telefónica de España será para Antonio Mercero

OSKAR BELATEGUI BILBAO.

De la misma manera que 'Tiburón' consiguió que bañarse en la playa ya no volviera a ser lo mismo, 'La cabina' hizo que muchos españoles no cerraran del todo la puerta cuando hablaban desde un teléfono público. Por si acaso. Antonio Mercero dirigió en 1972 el mediometraje más célebre de nuestra televisión, premiado con un Emmy. José Luis López Vázquez encerrado en una cabina dio pie a múltiples interpretaciones. La más evidente aludía al pueblo español privado de libertades por el régimen franquista. Tanto Mercero como su guionista, José Luis Garci, siempre defendieron que era solo un ejercicio de cine de terror.

La muerte del realizador de Lasarte el pasado 12 de mayo ha servido para reivindicar la figura del autor de 'Verano azul' y 'Farmacia de guardia', cuyas series y películas han marcado a varias generaciones. El guionista David Linares (Madrid, 1983), que ha trabajado en programas como 'Fama' y 'Gran Hermano', pretende homenajear a Mercero con la instalación de una cabina similar a la del telefilme. La petición en Change.org lleva de momento casi 3.700 firmas.

«Quiero pedirle al Ayuntamiento de Madrid que instale una cabina igual que la de la película y que lo haga, a poder ser, en el emplazamiento original donde fue rodada, como homenaje al genial Antonio Mercero», pide Linares. Su propuesta se ha hecho viral y ha contado con el apoyo de Álex de la Iglesia y Leonor Watling. Telefónica contestó en Twitter de manera jocosa a la iniciativa, pero después se reunió con el guionista. La empresa se ha comprometido a ocuparse de toda la logística y del entramado para instalar la que será la única cabina de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos