Borrar
Anna Jadowska está en Gijón para presentar película. AURELIO FLÓREZ
'Wild Roses', una peli hecha por mujeres

'Wild Roses', una peli hecha por mujeres

«No me gusta el concepto de cine hecho por mujeres, no creo que sea tan importante el sexo como la persona», apunta la directora polacaAnna Jadowska presenta en Rellumes un filme en el que los hombres solo son actores

M. F. ANTUÑA

GIJÓN.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algún día dejará de ser sorprendente. Pero hoy aún lo es. En los créditos de la película polaca 'Wild Roses', que dirige Anna Jadowska, mandan las mujeres. Empezando por ella, que es también la guionista, y siguiendo por las responsables de fotografía, montaje, música, vestuario, sonido y diseño de producción. Solo en la producción aparece un nombre masculino, eso sí, compartiendo faena con una fémina. Es, además, una historia de mujeres, aunque, obviamente, sí hay hombres en el reparto. No hay detrás de esta situación poco común una decisión tomada por razones de género. De hecho, del montaje se iba a ocupar un hombre. Sí fue buscado, en cambio, el trabajo de Malgorzata Szytak para la fotografía porque era necesario que se estableciera una relación íntima entre la cámara y las protagonistas. Narra 'Wild Roses' la historia de Ewa, que vuelve a su casa tras una estancia en el hospital y de la relación que mantiene con su madre. Se adentra, además, en el asunto de la maternidad, para «sacar su lado oscuro».

«No me gusta este concepto de cine hecho por mujeres, creo que hay muchos cineastas hombres que tienen formas de trabajar muy parecidas, no pienso que importe tanto el sexo como la persona», asegura la directora polaca. Eso sí, no niega que los papeles femeninos tienden a ser más decorativos. «Pero esto está cambiando, también en la presencia de directoras, es verdad que la mayoría de los directores son hombres y eso se advierte sobre todo en los palmarés de los festivales», explica. En cualquier caso, es optimista respecto al futuro.

HOY EN EL FICX

  • Jovellanos 'Have a Nice Day' (Animaficx), 17 h. 'Amor y amistad', 20 horas. 'On the Beach at Night Alone' (Sección Oficial), 22.30 h.

  • Antiguo Instituto Scandinaviar Shorts, 17 h. 'Those Shocking Shaking Days' (Llendes), 20 h. 'Moctezuma-Grau. Descendencia mortal', 22.30 h.

  • Yelmo 9 'Les sept déserteurs ou la guerre en vrac', 19.45 h. 'La plomada' (Esbilla), 22.15 h.

  • Yelmo 10 'Patti Cake$' (Sección Oficial), 17.15 h. 'Did you Wonder who Fire the Gun' (Sección Oficial), 19.45 h. La noche innombrable, 22.30 h.

  • Yelmo 11 'Cocote' (Llendes), 19 h. 'Strange Birds' (Rellumes), 19.45 h. 'Lo que dirán' (Rellumes), 22.15 h.

  • Yelmo 12 '24 Frames', 17.15 h. SGAE en corto, 20 h. 'Alive in France' (Sección Oficial), 22.30 h.

  • Gijón Sur 'Fire's Daughters' (Esbilla), 20 h. '1917. The Real October', 22.30 h.

  • Laboral En el teatro, 'Bajo la piel de lobo' (Esbilla), 20 h., encuentro.

  • Programación musical Memphis Life Music, Sexy Zebras y Apolo. Apertura de puertas, 23.30 h., concierto doce y media.

  • Exposiciones Instalación de Valie Export en la sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto. En la sala 2, muestra '.gif; imagen permanente'.

Y lo es pese a que hacer cine en Polonia no es una misión en absoluto sencilla. Llevar a la pantalla 'Wild Roses' le costó cinco años. «Hacer cine es difícil en cualquier sitio, requiere de mucho dinero, y en Polonia estamos en un momento de cambio, no sé qué va a pasar, hay una nueva persona al frente de la cinematografía polaca y de eso dependerá el futuro». Aunque hay dificultades, no falta talento: «Hay un potencial enorme, sobre todo de mujeres cineastas, en mi generación y en la anterior, con una gran sensibilidad y una manera propia de contar el mundo».

Tiene en mente dos proyectos, uno de ellos, con escenario español. «Una de las dos historias está basada en hechos reales, una mujer de sesenta años que atracó un banco en Polonia, y la otra tendría lugar en el sur de España», explica. La inspiración española viene por los casos de estudiantes polacas que viajan para prostituirse.

Se confiesa feliz de su paso por el FICX, donde su filme se inscribe en Rellumes. «Es muy interesante ver cómo una película polaca, pese a las diferentes culturales, es recibida aquí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios