El circo triunfa en Feten por primera vez

Foto de familia de los premiados y quienes entregaron los premios en la ceremonia celebrada en el Antiguo Instituto./DAMIÁN ARIENZA
Foto de familia de los premiados y quienes entregaron los premios en la ceremonia celebrada en el Antiguo Instituto. / DAMIÁN ARIENZA

Ludo Circus, que agrupa a cuatro compañías andaluzas, propone un juego con música en directo

M. F. ANTUÑAGIJÓN.

El circo se convierte por vez primera en ganador del premio al mejor espectáculo de Feten. Ludo Circus, que une a cuatro compañías andaluzas en la producción, obtuvo el galardón más deseado de la Feria de Artes Escénicas para Niños y Niñas con 'Ludo Circus Show', una propuesta que aúna los lenguajes contemporáneos y los números circenses clásicos para configurar una especie de juego que incluye música en directo. «Es un logro absoluto para el circo», reflexionaba Antonio Jesús Gómez, que tras recoger el premio explicaba que en el montaje caben los 'clown', los acróbatas, los malabaristas y los equilibristas. Todo sin palabras.

No fue el único premio que acabó en manos de compañías que han reconvertido el circo a los tiempos de hoy. El mejor espectáculo de calle fue para la Nórdika Circo y Danza por 'Rojo estándar', a la sazón una de las compañías andaluzas que se agrupan en Ludo, y la mejor propuesta de noche fue para la Trócola Circ por 'Emportats'. Feten daba ayer sus últimos coletazos con una entrega de premios en la que se reivindicaron «salud y bolos» y también libertad de expresión en los tiempos de raperos en la cárcel, secuestros de libros y censura en Arco.

Fueron quince premios los que se entregaron y ninguno se quedó en Asturias. Se distribuyeron por toda la geografía española dando muestra del buen hacer de compañías recién estrenadas y veteranas. Entre las primeras, Marea Danza, que se hizo con el premio al mejor espectáculo para esta disciplina con 'Amelia', su estreno; y entre los segundos, Teloncillo, compañía que festeja sus cincuenta años de vida con el premio al mejor espectáculo para la primera infancia por 'La granja'.

En el camino, galardones como el de mejor dirección para Jordi Purtí, por su atrevimiento al ponerle humor a la música clásica con la Orquesta de Cambra del Empordà, que abrió Feten; el mejor espacio escénico para Marie de Jongh, compañía vasca que estrenó 'Estrella', o las mejores interpretaciones para Isabel Moreno y Esteban G. Ballesteros por 'Lo que queda de nosotros', de Bachata Rent y El Desván Producciones. En una entrega de premios con actuación incluida de la Nórdika, las palabras de agradecimiento a Feten fueron múltiples y el aplauso cosechado por Marián Osácar y su equipo, el más prolongado y sentido junto con el que desde el graderío se dedicó a decir un no rotundo a la censura.

La concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López Moro, destacó el éxito de público de la feria que termina y garantizó que el próximo año habrá más y mejor Feten. Fue poco antes de que 'El flautista de Hamelin' echara el cierre en el Teatro Jovellanos, con presencia de la alcaldesa Carmen Moriyón y varios miembros más de la corporación municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos