Un cómic sobre Blas de Lezo con sello asturiano

Una de las viñetas del cómic. /  GUILLERMO MOGORRÓN
Una de las viñetas del cómic. / GUILLERMO MOGORRÓN

El historiador Ramón Vega lidera un proyecto centrado en el marino que narra la batalla de Cartagena de Indias

J. L. GONZÁLEZ GIJÓN.

El historiador ovetense Ramón Vega siempre ha sido un enamorado de la figura de Blas de Lezo. El marino que lideró la resistencia de seis barcos españoles contra 186 ingleses en la batalla de Cartagena de Indias siempre le ha causado una especial fascinación. Así que, tras poner en marcha a través de una campaña de microfinanciación el cómic 'Espadas del fin del mundo' junto a Ángel Miranda se llevó una gran alegría cuando los participantes les pidieron un nuevo volumen centrado en el marino español. «Es uno de mis personajes favoritos desde la infancia. Sobre él fue una de mis primeras investigaciones y ahora, trabajando en el Museo Naval, era todo perfecto», explica.

Con la colaboración del dibujante Guillermo Mogorrón, que ha trabajado para empresas como Marvel y DC, historiador y guionista han dado forma a un cómic que narra la batalla de Cartagena de Indias, «una gesta militar» llena de aventura.

Porque el reto de esta empresa titulada 'Lezo' y financiada a través de una campaña en Verkami era precisamente ese: conjugar rigor histórico con espectacularidad visual y tensión narrativa, llevar en el mismo barco a los amantes de la historia y a los del cómic de aventuras. «Entre los tres hemos podido establecer un equilibrio. Podemos contar una buena historia de aventuras sin mentir», afirma Ramón Vega.

La historia que narran en este primer volumen, para el que han conseguido más de 55.000 euros de los 36.000 a los que inicialmente aspiraban, se centra en la batalla de Cartagena de Indias, aunque hay guiños a la historia de Blas de Lezo como el momento en el que perdió una pierna. «Fue como la batalla de las Termópilas, pero con barcos. Ellos defendían un paso estrecho a la bahía y gracias a la labor de Lezo y los sacrificios de la gente, lograron resistir hasta que las enfermedades y la época de lluvias obligaron a los ingleses a retirarse».

Para poner en marcha este proyecto ha sido necesario un intenso trabajo de documentación que les ha permitido acceder a textos inéditos que tendrán reflejo en el libro. Una forma de acercar la historia de un personaje histórico de una manera diferente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos