Directo: inauguración de AlNorte 2017

Cuatro exposiciones, talleres de artistas, mesas de debate y visitas guiadas dan forma al programa

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Dieciséis años se cumplen ya desde que EL COMERCIO pusiese en marcha la primera Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, una cita que ha ido creciendo y acumulando apoyos hasta convertirse en una cita ineludible del otoño artístico en la región. El indispensable apoyo del Gobierno del Principado, los ayuntamientos de Gijón y Avilés, y las fundaciones María Cristina Masaveu Peterson, Banco Sabadell, Edp y Alvargonzález, además de la colaboración de museos, galerías y otras instituciones de la región, permiten a AlNorte, que dirige el crítico Ángel Antonio Rodríguez, poner en marcha las exposiciones de los artistas becados este año: Federico Granell (Centro Niemeyer), Alberto Pena (Universidad Laboral) y, de forma conjunta, Raquel Algaba, Karen Sandoval y Sandra Val (Museo Barjola), todas hasta el 29 de octubre. A ellas se suma la exposición 'Libro de Arte' que la Fundación Banco Sabadell tiene instalada en la sala SabadellHerrero de Oviedo hasta el 12 de noviembre.

AlNorte 2017

Exposiciones

Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón): Alberto Pena expone ‘Columna-árbol’, una instalación para el Patio Corintio.

Museo Barjola (Gijón): Raquel Algaba, Karen Sandoval y Sandra Val firman ‘Tokonoma’.

Centro Niemeyer (Avilés): Federico Granell es autor de ‘Extraños juegos’.

Sala SabadellHerrero (Oviedo): Exposición de libros de artista de la Colección Banco Sabadell.

Mesas de debate

Martes día 3 de octubre: Centro de Cultura Antiguo Instituto, 19 horas. Con la historiadora de arte Susana Blas. ‘Un pedazo de tarta envenenada. La inclusión de trabajadoras del arte en el sistema artístico: retos y nuevas actitudes’.

Miércoles 4: Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, 19 horas. Nika López, Juan Llano Borbolla y Virginia López. Presentación de ‘Desde lo mínimo’

Jueves 5: Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, 19 horas. Ponencia ‘Arte y género en Asturias’, con Natalia Alonso Arduengo.

Viernes 6: Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, 19 horas. Ponencia: ‘El arte y las artes en los tiempos contemporáneos’, con Enrique Andrés Ruiz.

Talleres de artistas

Avilés: Lunes 2 de octubre y miércoles 4 de octubre, de 18 a 20 horas. Factoría Cultural de Avilés. ‘Diseño 3D para impresión’, con Alberto Valverde. Martes 3 y jueves 5, de 18 a 20 horas. Factoría Cultural de Avilés. ‘Los wearables: cuerpo, sonido e interactividad’, con María Castellanos.

Gijón: Sábado 30 de septiembre, de 11 a 13 horas. Fundación Alvargonzález, en Cimavilla. ‘Un cuento con arte encantado’, con Marisa Galán. Lunes 2, de 17.30 a 19.30 horas. Fundación Alvargonzález. ‘Pintura, collages y técnicas de representación’, con Guibert Rosales.

Mieres: Lunes 2, de 11.30 a 12.30 h. Instituto Bernaldo de Quirós. Fundamentos poéticos en la obra escultórica, con Adolfo Manzano.

XVI Certamen Infantil Asturias Plástica

Avilés: Hoy, a las 18 horas, inauguración de la exposición ‘El dulce mundo de las chuches’, en la Factoría Cultural de Avilés. Abierta hasta el 6 de octubre. Coordinado por Diana Coanda.

De paso

Avilés: Galería Amaga, Obra reciente de Vicente Pastor.Gijón: Museo Barjola, exposición de Marina Núñez. Laboral Centro de Arte, ‘Del arte más que del frío’, de Jacobo Bugarín. Galería Aurora Vigil-Escalera, Obra reciente de Lisardo. Galería Bea Villamarín, ‘PopArt’ de Carlos Villoslada. Galería Cornión, ‘Veinte’, de Fernando Peláez. Galería Gema Llamazares, ‘Top Secret’, de Helena Toraño.Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias, ‘Crónicas geopolíticas’, de Cuco Suárez. Galería Arancha Osoro, ‘Hope’, de Mario Cervero. Galería Guillermina Caicoya, ‘Citartopia’, Colectivo Dialan.

Mieres: Instituto Bernaldo de Quirós, ‘Simulacros entre el eco del amor y la sombra de un pájaro’, de Adolfo Manzano.

Jornadas de coleccionismo

Gijón: Sábado 7 de octubre, de 11.30 a 13.30, ‘Mi primera colección’. Visita guiada para niños de 6 a 14 años por las galerías de Gijón. Con Bcollector y Ángel Antonio Rodríguez, director de AlNorte. Inscripción previa en nataliaalar@gmail.com, plazas limitadas.

Oviedo: Miércoles 4, visita a la Colección Banco Sabadell. Dos pases, 16 y 17.30 horas. Inscripción en jcaso@bancsabadell.com, incluyendo nombre, apellidos y DNI.

Información práctica

Inscripciones: Entrada libre a las mesas de debate. Para talleres de artista, llamar a la Factoría Cultural de Avilés (985 54 86 17) o enviar un mail a la Fundación Alvargonzález para los de Gijón (correo@fundacion-alvargonzalez.com).

Mesas de debate con Susana Blas, Nika López, Juan Llano Borbolla, Virginia López, Natalia Alonso Arduengo, Enrique Andrés Ruiz; talleres de artista con Alberto Valverde, María Castellanos, Marisa Galán, Guibert Rosales y Adolfo Manzano.

La visita de Nika López dentro del proyecto de residencias artísticas Casa Antonino, que se cristalizará en un encuentro con el público y una comida campestre el próximo sábado día 7 a las 12 horas para presentar la exposición 'Desde lo mínimo', además de actividades infantiles y visitas guiadas, completan el programa, que lleva actividades a Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres. A lo largo de la semana, los artistas becados han estado montando las exposiciones, que están preparadas para la apertura de hoy. Asturias tiene una cita con el arte con mayúsculas de la mano de AlNorte, una iniciativa que busca que el público se acerque a artistas, museos y galerías. Todas las actividades son gratuitas.

Fotos

Vídeos