Echar la vista atrás tiene premio

Por la izquierda, Ignacio Rodríguez, Eduardo García Salueña, Mario Braña, Elsa Pidre, Berta Ares, Nacho Laguna, Montserrat López y Fahmi Alqhai, en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.
Por la izquierda, Ignacio Rodríguez, Eduardo García Salueña, Mario Braña, Elsa Pidre, Berta Ares, Nacho Laguna, Montserrat López y Fahmi Alqhai, en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. / FOTOS: PALOMA UCHA

Ensemble Allettamento y Dúo Acciaccatura ganan el VI Concurso de Música Antigua Ambas se impusieron en la final de la sexta edición del certamen, en la que el jurado puso el énfasis en premiar el trabajo de conjunto de los músicos

JESSICA M. PUGA GIJÓN.

El Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón lleva seis años poniendo en valor el trabajo de jóvenes artistas y, con ello, impulsando las composiciones creadas con anterioridad al siglo XVIII. El certamen puso el broche de oro a su sexta edición -celebrada con el apoyo del Aula de Cultura de EL COMERCIO- aplaudiendo el trabajo de los dos dúos ganadores de la convocatoria: el Ensemble Allettamento, que logró el Gran Premio del Jurado dotado con 1.700 euros; y el Dúo Acciaccatura, que se llevó el galardón especial del público y los 1.300 euros con los que está dotado.

No era la primera vez que el nombre del Ensemble Allettamento, integrado por Mario Braña, de La Felguera, y Elsa Pidre, de Pontevedra, salía del Antiguo Instituto de Gijón con premio. El año pasado, sin ir más lejos, logró la mención del público. «Estamos que no lo creemos», decía Braña, y explicaba que «siempe quise dedicarme a la música antigua, pero como no había opciones, ensayaba en casa cuando podía». Dos años lleva junto a Pidre dedicado a la disciplina, gracias a que en Oporto sí había las clases que demandaban y profesores muy buenos. Tras once años tocando juntos -él tiene 32 y ella, 31-, aspiran a «dedicarnos a esto» y, partiendo del violín y el chelo, sus instrumentos, llegar a ser un cuarteto, por ejemplo, matiza Pidre. Esta vez, tras recoger el diploma acreditativo, interpretaron el segundo movimiento del 'Duo op. 12 nº4' de Cirri.

El Dúo Acciaccatura, por su parte, debutaba en Gijón. «Estamos muy contentos y agradecidos», apuntaban el oscense Nacho Laguna y la madrileña Berta Ares. «Pensamos mucho en el púbico a la hora de preparar los programas y la puesta en escena; que nos premie es una gran satisfacción», revelaba Laguna, quien con solo 21 años sabe ya lo duro que es hacerse un hueco en el mundillo. Llevan un año dedicados al barroco como dúo, después de probar la moderna, por lo que un premio de estas características les sirve, además, como revulsivo. «Este es un terreno que te da más juego para trabajar, incluso más que la clásica», apuntaba Ares, de 22 años. Ayer, justo después de recoger en el patio del CCAI el diploma que les acreditaba como los favoritos del público, deleitaron a los presentes con la 'Sonata nº 2', de Elisabeth Jacquet de la Guerre.

«Hemos puesto en valor el trabajo de conjunto», puso de manifiesto el presidente del jurado, Ignacio Rodríguez, que destacó «el buen nivel» de los participantes. Seis grupos llegaron a la semifinal y tres disputaron la final de un certamen que dirige artísticamente Eduardo García Salueña.

Fotos

Vídeos