La falta de presupuesto en Cultura deja sin muestra anual a los fotoperiodistas

La exposición 'Miraes' no se celebrará este año, aunque la asociación mantiene sus premios y publicará un libro con las mejores fotos del año

MIGUEL ROJO GIJÓN.

Los fotoperiodistas asturianos se quedan este año sin su exposición anual, 'Miraes 2017', «por la incapacidad presupuestaria de la Viceconsejería de Cultura para afrontar económicamente el proyecto para este año, al no haber sido reflejado en el presupuesto», explican desde la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), que cada año desde hace trece venía organizando esta muestra con el objetivo de mostrar la obra de los profesionales que trabajan en la región. «Después de varias reuniones con Vicente Domínguez y la búsqueda de varias alternativas, todas infructuosas, el viceconsejero se disculpó por todo los sucedido y nos garantizó que 'Miraes' pasará a formar parte de la programación anual del Museo Barjola», explican desde la Asociación. Eso sí, para el año que viene. «No nos resignamos a que se cancele nuestro proyecto», apuntan desde la asociación. Y por ello, la directiva ha decidido «realizar una pequeña tirada del libro 'Miraes 2017'» para, al menos, mantener uno de los pilares del proyecto, la publicación de los mejores trabajos del año en un formato con calidad.

También entregarán sus premios anuales -que llevan los nombres de Ramón González y Joaquín Bilbao, fotoperiodista de EL COMERCIO fallecido en 2015- el próximo lunes 13 de noviembre, en el salón de actos del Antiguo Instituto. Los recibirán la fotógrafa Irma Collín y el pulitzer gijonés Manu Brabo, respectivamente. Ese mismo día se presentará al público el libro de este año y se proyectará un audiovisual con las imágenes. «En resumen, salvo la exposición física de las fotos en el Museo Barjola, como en otros años», la asociación mantiene su dédimotercera edición de 'Miraes'.

Fotos

Vídeos