Feten congregó a 42.771 personas en sus funciones y actividades

En un año de récord con 226 representaciones, solo decreció el público presente en propuestas de calle debido a la lluvia

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

42.771 espectadores siguieron las representaciones de sala y calle de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten). Es una cifra de récord, 2.500 personas más que a lo largo del pasado año. El balance en cuanto a público no hace más que constatar lo evidente: que la feria cuenta con el respaldo de un público que disfruta del espectáculo en todos y cada uno de los espacios. Y eso que la lluvia, en este 2018, no facilitó las cosas para las propuestas de calle, que sí vieron mermada la asistencia respecto a 2017. La dinámica es de crecimiento continuado. Desde 2014 hasta hoy han aumentado los asistentes en ocho mil personas.

Los datos de participación en Feten los hizo públicos ayer la concejala de Cultura, Montserrat López, feliz del respaldo ciudadano que se ha dejado ver en el incremento de público en todos los ámbitos: el Teatro Jovellanos, los centros municipales y los nuevos espacios, como la Escuela de Comercio, que se estrenó este 2018 con dos instalaciones.

Han crecido también, aunque muy leventemente, las funciones para escolares, que llegaron a 5.174 alumnos. Sí ha sido espectacular el aumento de estas sesiones desde el año 2011 hasta hoy. Entonces fueron tres mil los alumnos participantes.

Con esos datos sobre la mesa, y con otros tan importantes como el prestigio de la feria en el universo de las artes escénicas en España y las contrataciones que se cierran durante los días de Feten, solo queda seguir avanzando. Desde el Ayuntamiento de Gijón se trabaja con las perspectiva de hacer subir su presupuesto, como ya sucedió este año.

Humberto Fernández, coordinador de Feten, apuntaba ayer a que en años venideros -no será el próximo- se podría instalar una suerte de mercado que permitiría potenciar ese carácter de feria para unir a compañías con distribuidores y programadores. Pero, en todo caso, la apuesta de futuro pasa por mejorar la calidad y la atención al público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos