Feten crece en compañías, funciones y presencia de programadores

Feten crece en compañías, funciones y presencia de programadores
Aurelio Flórez

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas se desarrollará del 18 al 23 de febrero en Gijón

M. F. ANTUÑAGijón

Feten crece en compañías, en funciones, en espacios y en presencia de programadores internacionales. La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, que se desarrollará del 18 al 23 de febrero en Gijón levanta el telón a un sinfín de propuestas para el público familiar en las que se dan la mano las fórmulas más tradicionales y las nuevas tecnologías, los títeres de toda la vida y todo lo que tiene que ver con el universo multimedia.

Las más de 200 funciones programadas a cargo de 83 compañías (seis más que en 2017) de nueve países y 16 comunidades autónomas españolas (solo está ausente Baleares) dan para mucho: “Lo virtual y lo digital ya están integrados con normalidad en las puestas en escena no como un soporte escenográfico, sino como parte expresiva de la dramaturgia”, apunta Marián Osácar, directora del certamen.

Se abre también Feten a todas las temáticas. “El teatro es un espejo de la realidad, así que lo mismo se hablará de solidaridad que de respeto al diferente, de asimilar la pérdida de seres queridos, de cómo entender la soledad, de la visibilidad de la mujer a través de sus logros en la historia, de la dificultad para vencer los miedos, todo ello tratado con sensibilidad y con el código adecuado a través de distintas técnicas”, subraya Osácar. Hay danza, pompas de jabón, música, títeres, magia, circo...

Feten estrena este año como espacio la Escuela de Comercio, que acogerá dos instalaciones, una en el hall de la planta baja y otra en la primera planta. El Jovellanos y el Centro de Cultura Antiguo Instituo continuarán siendo escenarios principales a los que suman centros municipales. La calle, como es habitual, tendrá un protagonismo muy especial siempre y cuando el tiempo acompañe. “Veremos elefantes, tanques rosas que van a destruir las fronteras, submarinos y dragones en el paseo de Begoña, y vamos a tener muy presente ese concepto de teatro sobre ruedas, heredero de 'La Barraca' de Lorca, a través de caravanas, camiones o furgonetas”.

Con notable presencia asturiana (once compañías), con una exposición en al Centro de Cultura Antiguo instituto dedicada a la temática del cine de primeros de siglo y para la que se programarán visitas teatralizadas y con un sinfín de actividades complementarias, Feten crece igualmente en presencia de programadores. Serán 700 este año (el pasado fueron unos 600) y entre ellos representantes de Escocia, Kuwait, Estados Unidos, Chile, China, Noruega, Turquía y Alemania.

Temas

Feten

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos