Feten crece en funciones y presupuesto

La compañía Marie de Jongh estrena su espectáculo 'Estrella'./
La compañía Marie de Jongh estrena su espectáculo 'Estrella'.

El sábado 17 comenzarán las representaciones, abiertas a todas las disciplinas, las nuevas tecnologías y las temáticas más actuales La Feria de Artes Escénicas bate récord de programadores, 700, con notable presencia internacional

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Feten crece en compañías, en funciones, en espacios, en presupuesto y en presencia de programadores internacionales. La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, que se desarrollará del 17 al 23 de febrero en Gijón, levanta el telón a un sinfín de propuestas para el público familiar en las que se dan la mano las fórmulas más tradicionales y las nuevas tecnologías, los títeres de toda la vida y todo lo que tiene que ver con el universo multimedia.

Las más de 200 funciones programadas a cargo de 83 compañías (seis más que en 2017) de nueve países y 16 comunidades autónomas españolas (solo está ausente Baleares) dan para mucho: «Lo virtual y lo digital ya están integrados con normalidad en las puestas en escena no como un soporte escenográfico, sino como parte expresiva de la dramaturgia», apunta Marián Osácar, directora del certamen, feliz de que logre crecer en estos tiempos difíciles. Porque también la aportación municipal ha aumentado este 2018 en 17.675 euros. 2018 Feten se hará realidad con un presupuesto total de 285.000 euros, incluidos los 20.000 que el Principado, por convenio, destina al pago directo a las compañías y la subveción del INAEM, que se eleva a 45.100, la más alta de las que concede la institución dependiente del Ministerio de Cultura.

Se abre también Feten a todas las temáticas. «El teatro es un espejo de la realidad, así que lo mismo se hablará de solidaridad que de respeto al diferente, de asimilar la pérdida de seres queridos, de cómo entender la soledad, de la visibilidad de la mujer a través de sus logros en la historia, de la dificultad para vencer los miedos, todo ello tratado con sensibilidad y con el código adecuado a través de distintas técnicas», subraya Osácar. Hay danza, teatro de objetos, pompas de jabón, música, títeres, magia, circo, cuentos clásicos... Abundan el riesgo y la imaginación entre todas las propuestas, entre las que se incluyen diez estrenos absolutos, entre ellos los de compañías tan conocidas en Feten como destacadas en todos los ámbitos como Marie de Jongh, Teloncillo, La Canica y Otra Danza y Teatro Escalante.

Feten estrena este año como espacio la Escuela de Comercio, que acogerá dos instalaciones, una en el vestíbulo de la planta baja y otra en la primera planta. El Jovellanos y el Centro de Cultura Antiguo Instituto continuarán siendo escenarios principales a los que se suman los centros municipales de Gijón-Sur, El Llano, La Arena y La Calzada y el colegio Jovellanos. La calle, como es habitual, tendrá un protagonismo muy especial siempre y cuando el tiempo acompañe. «Veremos elefantes, tanques rosas que van a destruir las fronteras, submarinos y dragones en el paseo de Begoña, y vamos a tener muy presente ese concepto de teatro sobre ruedas, heredero de 'La Barraca' de Lorca, a través de caravanas, camiones y furgonetas».

Con notable presencia asturiana (once compañías), con una exposición en el Centro de Cultura Antiguo Instituto dedicada a la temática del cine de primeros de siglo y para la que se programarán visitas teatralizadas, y con un sinfín de actividades complementarias, Feten crece igualmente en presencia de programadores. Serán 700 este año (el pasado fueron unos 600) y entre ellos representantes de Escocia, Kuwait, Estados Unidos, Chile, China, Noruega, Turquía y Alemania.

No es extraño que Feten crezca, porque el respaldo del público en la calle y las salas es masivo. El año pasado, 40.000 personas participaron en la feria de artes escénicas, pero es que además su consideración en el contexto nacional está a un altísimo nivel. No hay que olvidar que entre los mejores acontecimientos del pasado año en España según el Observatorio de la Cultura se encaramó en el puesto número 25: «Estar ahí como una de las primeras actividades de artes escénicas de todo el estado nos llena de orgullo y de responsabilidad», apunta la directora de Feten.

El programa de Feten, con espacio para un público tan dispar que va desde bebés de pocos meses a adultos, se abre, como es habitual, un día antes de lo estipulado oficialmente, con la preferia, que tomará la calle y el Teatro Jovellanos el sábado 17. Ese día ya se podrá ver el espectáculo inaugural, que este año apuesta por la música con 'Concerto a Tempo d'Umore' de la Orquesta de Cambra del Empordà. La clausura llegará al viernes siguiente tras conocerse el palmarés con 'El flautista de Hamelin' a cargo de Nacho Vilar Producciones. Entre medias, un sinfín de funciones y una buena dosis de diversión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos