Feten se estrena rebosante de público

La Orquesta de Cambrá del Empordà ofreció ya en la tarde de ayer el espectáculo que hoy inaugura oficialmente Feten. / JOAQUÍN PAÑEDA
La Orquesta de Cambrá del Empordà ofreció ya en la tarde de ayer el espectáculo que hoy inaugura oficialmente Feten. / JOAQUÍN PAÑEDA

Este domingo se inaugura oficialmente, aunque el espectáculo y el juego están ya servidos para todos los públicos | La nueva edición de la feria comienza a rodar con las salas y las calles repletas de niños felices

PABLO A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

Teatro y animación para críos de todas las edades, con especial interés por los primeros espectadores, es la propuesta con la que un año más despliega sus actividades desde ayer -aunque hoy es la inauguración oficial- la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten). Funciones de sala y calle que en la edición que acaba de arrancar han vuelto a revolucionar la ciudad con el favor de todos los públicos, incluso de quienes se han visto sorprendidos por la magia de la ilusión en medio de un paseo en familia.

Una prueba de la acogida del festival se mostraba en la plaza del Parchís donde la compañía catalana Teatro sobre ruedas abría el telón de sus caravanas rodantes con largas colas formadas para asistir a sus propuestas. Apenas una hora después de comenzar a acomodar a los primeros espectadores, una de sus componentes anunciaba que ya no quedaban localidades para la jornada de la tarde y remitía a las funciones que hoy se celebrarán en horario matinal y vespertino. Su programa, distinto cada día, ofrecía ayer en 'La Barraca' una sesión de cuentacuentos bajo el título "Un mundo al revés" (deconstrucción del cuento de La Cenicienta, en palabras de los actores) y en la rulotte llamada 'La Tartana' otra invitación a disfrutar con chispa de sus artes: 'El caniche de Niche' (así, como suena). Para la espera, una tercera caravana denominada 'Cantina' despachaba palomitas y aceitunas al precio de "la voluntad".

Los pequeños espectadores de la sección de Pediatría del Hospital de Cabueñes tenían a la misma hora su particular función con la compañía Teatro del Piedi, en el que la actriz Verónica González, convertía sus propios pies en títeres, revelando que la fantasía no precisa de complejos recursos para expresarse. Con una escenografía similar en sencillez: un cielo azul con nubes y la imaginación entre las manos, los gallegos de Tanxarina divertían a pequeños y mayores con 'La gallina azul', un brindis a soñar con la diversidad del mundo.

El paseo de Begoña -punto de referencia para no perderse en el nutrido programa de propuestas de Feten- albergaba una edición más el parque de juegos manuales de la compañía francesa Festijeux & Cie, en el que más de un niño y una niña seguramente descubrirían las posibilidades lúdicas que pueden seguir ofreciendo unas canicas o unas bolas de madera en el tiempo de los divertimentos electrónicos. Desde el comienzo del bulevar, paso a paso, con sus imponentes patas y alzando su trompa, se abría camino el elefante articulado de 'Hathi', de la compañía Centre de Titelles de Lleida. Su paseo hasta las mismas puertas del Teatro Jovellanos dejaría a más de un pequeño espectador con los ojos abiertos por el asombro y el corazón pellizcado de emoción ante la oportunidad de poder alimentar con un puñado de hierba real al paquidermo de bambú y lona. Un mensaje de respeto y sensibilidad por todas las criaturas vivas.

En el teatro, las butacas se llenaban para el espectáculo con el que hoy se inaugurará el festival y que ayer se exhibía en primicia: el 'Concerto a Tempo d'Umore' de la Orquestra de Cambra del Empordà, una creación del exmiembro de Els Joglars Jordi Purtí. Doce músicos en un conjunto de cámara que hicieron las delicias del público en un trepidante concierto repleto de gags universales: del juego de la silla a la peluca que vuela, sin perder un compás. El telón de Feria de Artes Escénicas seguirá seguirá levantado hasta el viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos