Feten, en el puesto 25 de lo mejor del año cultural en España

El Observatorio de la Cultura sitúa a Asturias en el lugar número 11 del ranking en cuanto a calidad e innovación de su oferta cultural

M. F. A. GIJÓN.

El Observatorio de la Cultura que desde 2009 elabora la Fundación Contemporánea ha emitido su veredicto respecto al año 2017 en España. Un millar de profesionales de vinculados a la cultura son quienes elaboran un ranking respecto a la innovación y la oferta cultural en el país en el que Asturias se sitúa en mitad de la tabla. Ocupa el puesto número once, antecedida por Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Navarra y Baleares. Por detrás, Aragón, Extremadura, Canarias... Ese mismo palmarés se elabora por ciudades y aquí Gijón se encarama al puesto número 13 mientras que Oviedo se sitúa en el 21. En los primeros lugares, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y Sevilla.

Los participantes en la encuesta han de responder también a la pregunta sobre lo mejor del año en España. Y aquí Asturias no aparece hasta el puesto número 25, donde se sitúa la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que todos los febreros inunda Gijón de espectáculos para público familiar. El primer lugar es para el Museo Reina Sofía, seguido del Prado y del Guggenheim. Se coloca por delante del Gran Teatre del Liceu o la Feria del Libro de Madrid o el Festival Grec de Barcelona. Los Premios Princesa de Asturias están en el número 51.

Cada comunidad autonóma tiene su propio ranking de instituciones y actividades culturales y aquí la cosa cambia. El Niemeyer encabeza la valoración de los expertos en Asturias, seguido del Museo de Bellas Artes. Laboral, que el pasado año se situaba en primer lugar, baja al tercero, mientras el Festival de Cine de Gijón sube en el escalafón y la Temporada de Ópera de Oviedo baja. Laboral Ciudad de la Cultura también mejora la valoración, mientras que los Premios Princesa de Asturias bajan puestos, al igual que el Palacio Valdés. El Jovellanos, Feten y el Teatro Campoamor completan el listado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos