'Flora romana', un paseo verde por la villa de Veranes

Uno de los árboles de Veranes, marcados para el paseo. / E. C.
Uno de los árboles de Veranes, marcados para el paseo. / E. C.

ANA SOLÍS GIJÓN.

Conocer e interpretar la naturaleza y el paisaje del entorno no es tarea imposible. Tampoco hacerlo desde el arte. 'Flora romana. Especulaciones sobre el pasado y el futuro de las plantas' es la nueva exposición que, desde ayer, acoge el gijonés Museo de la Villa Romana de Veranes.

En la muestra se recoge el trabajo llevado a cabo por los participantes del taller 'Herbarium', realizado en el mismo centro, que, con diversos talleres, salidas al campo o visualizaciones a través del microscopio, se aproximaron y familiarizaron con el entorno vegetal de Veranes.

«Son talleres muy entusiastas. Hay gente que sabe mucho y tiene una especial sensibilidad hacia las plantas», explicaba ayer Lorena Lorenzo, autora del proyecto y comisaria de la exposición.

La iniciativa comenzó en 2013, en la Fundación Cerezales Antonio y Cinia de León. Hasta que, un año después, el museo de Veranes se interesó por el proyecto y comenzó a hacer algo similar.

Dibujos, estampas, fotografías, experimentos con distintas técnicas y color y con herramientas básicas de estampación utilizadas en aquellas jornadas son algunas de las piezas que se exponen ahora en la muestra 'Flora romana'. También un mapa del lugar donde aparecen la vegetación autóctona y el recorrido que los participantes hicieron por él. «Es un paseo por el jardín muy bonito. Algunas plantas están marcadas, otras no. La gente puede hacer el recorrido e ir buscando. Es como un juego», incita Lorenzo. Además, se proyectará un vídeo sobre los trabajos iniciales realizados en León.

'Flora romana' estará abierta al público todos los días hasta el próximo siete de enero.

Fotos

Vídeos