La Fundación Princesa elige hoy presidente

Luis Fernández-Vega, Jacobo Cosmen, Fernando Masaveu y María Neira son los favoritos a suceder a Matías Rodríguez Inciarte

M. ROJO GIJÓN.

El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias se reunirá hoy en el Hotel de la Reconquista para elegir a su nuevo presidente. Poco antes de las dos de la tarde se dará a conocer su nombre, que habrá de salir de entre los miembros actuales del patronato. No son muchas las opciones tras hacer una criba entre los que ocupan el cargo de forma honorífica, los que ya han superado los 70 años y algunos otros que ya han declinado en otras ocasiones optar al puesto, que otorga presencia visible en la mesa de autoridades junto al Rey o -quién sabe- la Princesa de Asturias si finalmente acude este año por primera vez a entregar sus premios, además de discurso propio en la ceremonia. Así, desde hace semanas suena el nombre del doctor Luis Fernández-Vega, catedrático de Oftalmología en la Universidad de Oviedo desde 1982, vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología, autor de más de 200 publicaciones científicas y miembro también del Patronato Princesa de Asturias, en el que participan todas las instituciones que colaboran con la Fundación.

Fernando Masaveu Herrero, presidente de la Fundación Masaveu; Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, presidente de ALSA; el economista Mauro Guillén, y la actual directora de Salud Pública de la OMS, María Neira -que mañana recogerá el premio EL COMERCIO a la proyección de Asturias en el exterior-, que sería la primera mujer en ocupar este cargo, son otros de los que cuentan con posibilidades.

Matías Rodríguez Inciarte, cuyo mandato concluyó al cumplir el límite de edad de 70 años fijado por los estatutos de la Fundación, ha sido el cuarto presidente de la institución, después de Pedro Masaveu Peterson (1980-1987), Plácido Arango Arias (1987-1996) y José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos