El gijonés Alejandro Garmón gana el V Premio Internacional de Poesía Jovellanos

El jurado ha destacado que la obra recuerda que «toda tradición es también una fuga hacia la armonía nunca alcanzada del todo, aunque sí soñada»

EFE

El poeta asturiano de origen vasco Alejandro Garmón Izquierdo ha sido galardonado hoy con el V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, 'El Mejor Poema del Mundo', por su poema 'Alejandría'.

El jurado del premio, convocado por Ediciones Nobel y dotado con 2.000 euros, ha destacado que la obra recuerda que "toda tradición es también una fuga hacia la armonía nunca alcanzada del todo, aunque sí soñada".

"Con espléndidas imágenes, conducidas magistralmente, este poema pretende abrirnos las puertas a otro sueño para despertar en él más lúcidos e intensos", añade el acta.

Según Ediciones Nobel, Alejandro Garmón Izquierdo (Bilbao, 1981), que ha vivido toda su vida en Gijón, es una nueva voz a considerar en el mundo de la poesía.

Ingeniero industrial, casado y con dos hijos, fue con anterioridad finalista del Premio de Relatos de Picapedreros de Prisión de Daroca, el autor también recibió una mención de honor en el concurso de relatos Arsenio Escolar de Torresandino y mantiene el blog de literatura mundosdemimbre.blogspot.com.

'Alejandría' se editará en un libro junto a los otros 30 finalistas seleccionados por el jurado, que serán dados a conocer por Ediciones Nobel en los próximos días.

En esta edición han participado 2.058 poemas procedentes de 45 países, entre ellos Israel, Kenia, Croacia, Mozambique o Suecia, además de España, México y Argentina, los tres países con más candidaturas.

Los poemas estaban escritos en catorce idiomas diferentes, desde el español, el italiano o el ruso, hasta el suajili, el quechua, el búlgaro o el esperanto.

Las obras ganadoras en las anteriores ediciones fueron "Sy (Madre)", de Cristian David López, en 2014; "Chak (Escapar)", de Sepideh Jodeyri, en 2015; "La oscura intimidad de la medusa", de Celia Corral Cañas, en 2016, y "Lista da compra da viúva (Lista de la compra de la viuda", de Emma Pedreira, el pasado año

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos