Borrar
José María Fernández Díaz-Formentí. PABLO LORENZANA
Gonzalo Díaz de Pinera, el «olvidado» explorador asturiano del Amazonas

Gonzalo Díaz de Pinera, el «olvidado» explorador asturiano del Amazonas

Jose María Fernández Díaz-Formentí dedica a este aventurero de Cabranes su discurso de ingreso en el Ridea

MIGUEL ROJO

GIJÓN.

Miércoles, 20 de junio 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Después de Menéndez de Avilés, es el personaje asturiano más importante en la América del Sur del siglo XVI». Y sin embargo, pocos en Asturias, de donde es originario Gonzalo Díaz de Pinera, conocen su nombre. Por eso, José María Fernández Díaz-Formentí se ha propuesto dar a conocer su historia con una serie de conferencias sobre él y dedicarle su discurso de ingreso en el Real Instituto de Estudios Asturianos como miembro de número, que pronunció ayer en Oviedo. Este aventurero, pionero español en la exploración amazónica, «participó en la conquista y fundación de Quito, ciudad de la que fue alcalde en cuatro ocasiones, teniente de gobernador, regidor y procurador, y se atrevió a adentrarse por primera vez desde los Andes ecuatorianos en un mundo de naturaleza infinita, la selva amazónica», describió el ponente.

Según pudo indagar Fernández Díaz-Formentí, nuestro protagonista podría haber nacido en Piñera, un pueblo cerca de Torazo, en Cabranes, y de ahí su apellido, con una 'n' sustituyendo a la 'ñ', que fue muchas veces confundido con el más común de Pineda. De hecho, «sus hermanos, que viajaron a Quito, se registraron en Sevilla como 'de Piñera' y naturales del concejo de Cabranes», explicó. Estima el investigador que podría haber nacido nuestro protagonista entre 1505 y 1510 y en 1534 ya se le sitúa junto al capitán Benalcázar, junto a otros 200 españoles, en la conquista del reino de Quito, donde fundarían la ciudad del mismo nombre. Después de varias batallas con los indígenas, fue nombrado escribano y notario, durante los dos primeros años de existencia de la ciudad. Su buena labor y su prestigio creciente hicieron que el Cabildo propusiese a Díaz de Pinera como alcalde en 1537, cargo que ocupó en otras tres ocasiones.

«Pero Gonzalo de Pinera tenía un claro espíritu de aventura, y empezó a participar en expediciones o a organizarlas él mismo», detallaba el ponente. Y en una de ellas, dicen que encontraron los españoles el árbol de la canela, en Huamboyas y Macas. La idea de un lugar lleno de esa especia y oro creó el mito del 'País de la Canela', lugar soñado al que muchos partirían. El 8 de diciembre de 1538, una expedición dirigida por él partía en busca de ese país. La componían 130 españoles: «45 a caballo, 30 ballesteros y 10 arcabuceros, todos ellos comandados por el teniente de Gobernador Díaz de Pinera». Un durísimo viaje que repetiría por el impulso de Gonzalo de Pizarro en los años 1941 y 1942, en busca de La Canela y El Dorado, que acabó en desastre.

Acusado de traición al entonces virrey, Díaz de Pinera falleció en su huida y su nombre cayó en el olvido. Tanto, que en Asturias no tiene calle, ni plaza, ni placa. Pero sí en Quito, donde una gran avenida recuerda a este insigne asturiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios