«No hago rap, hago música»

David Martínez, Rayden. / E. C.
David Martínez, Rayden. / E. C.
David Martínez, Rayden Músico

«El mundo está lleno de gente que ha inventado la Coca-Cola y pretende indicar el grado de pureza de todo»

P. A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

Rayden es David Martínez Álvarez (Madrid, 1985), un artista que desde sus inicios en la escena Hip-hop ha ido labrándose un lugar en el panorama de la música más actual que pocos discuten. Disco a disco, ha buscado nuevas estrategias para ampliar su público más allá de las formas ortodoxas del rap y lo ha hecho sin renunciar a la coherencia del mensaje que quiere transmitir. Su último trabajo, 'Antónimo', ha escalado en las listas de ventas hasta el número 1, un éxito que se ha repetido en sus conciertos. Hoy martes, actúa junto a Fuel Fandango en el Espacio Estilo de Oviedo con la gira Cómplices de Mahou. Hablamos de todo ello con este rapero que declara no hacer rap y publica libros de poesía: «Son mellizos de la misma madre», afirma.

-Abre su disco con un tema que parece una provocativa declaración de intenciones: 'No hago rap'. ¿Qué hace entonces usted?

-Me parecía interesante comenzar en tono de ironía frente a las voces sectarias que me acusaban de no hacer rap. El mundo está lleno de gente que ha inventado la Coca-Cola y que pretenden indicar el grado de pureza de las cosas, especialmente en artes minoritarias. Esta es mi manera de decirles: «Vale, no hago rap, pero con mi música hago más por el rap que tú, porque ayudo a que se acerquen más personas a él». Respondiendo a tu pregunta: hago música.

-El título del álbum, 'Antónimo', juega también a negar afirmando. ¿Era su pretensión o significa en sentido estricto 'lo contrario de'?

-Es el primer trabajo de una trilogía en torno a la palabra. Los idiomas al formarse suelen hacerlo discriminando términos: caverna en oposición a lo que no es caverna y sucede igual con los niños cuando empiezan a hablar. Nosotros mismos somos opuestos buscando un equilibrio y quise reflejar esa idea en el disco: distinto a los anteriores y a la vez coherente en el mensaje.

-Un disco que está teniendo una gran acogida. ¿Cómo lo está viviendo?

-Muy contento, como es lógico: resulta bonito ver el apoyo de la gente y cómo ha respondido en los conciertos. Llegar a ser número 1 en ventas y haber tenido unas críticas tan positivas ha superado mis propias expectativas. Ha sido un salto exponencial increíble en todos los sentidos.

-Como en sus anteriores trabajos, se ha rodeado aquí de voces cómplices: Leonor Walting, Carmen Boza, Mäbu. ¿Han ayudado también al éxito que está alcazando?

-Siempre me ha gustado rodearme con las mejores colaboraciones para lograr en una canción llegar al punto al que no llegaría solo: el resultado acaba dándome la razón. En este caso se trata de cantantes que admiro, voces de mujeres que en ocasiones no suelen ocupar el protagonismo que merecen y eso se ve en el cartel de algunos festivales. Además se mueven en otros terrenos musicales, como quienes colaboraban en los anteriores discos y era lo que me apetecía. Para cantar con otro rapero, me doblo la voz y está.

-Ha publicado libros de poesía. ¿Cómo se mueve en ese formato del verso escrito en lugar de cantado?

-Siempre digo que son mellizos de la misma madre, aunque sean completamente distintos. Es curioso porque aquí también me han dicho los puristas que la poesía que hago no es poesía. En mi caso escribo desde mucho antes de hacer música. Las dos cosas conviven dentro de un mismo universo y lo que me permite la música no me lo permite la poesía y al contrario. Al escribir tengo más libertad, no necesito ajustar las palabras a un compás de tres por cuatro, la escritura tiene su propio ritmo. Me mueve la misma inquietud por la palabra e intento ser coherente en lo que hago, dejar en ello mi poso de creador.

-¿Cómo será su recital en Oviedo?

-Creo que en el directo es donde mejor se puede disfrutar del disco. Hay ahí un punto de unión con el público que me resulta muy atractivo. Espero que la respuesta de la gente sea buena, como ha venido siendo en la gira del disco.

Fotos

Vídeos