«Si los hombres no se corresponsabilizan de las tareas domésticas, no habrá igualdad»

Luis Rubio, Sonsoles Echavarren y Alberto Piquero, en el acto celebrado en el Ateneo Jovellanos. / PALOMA UCHA
Luis Rubio, Sonsoles Echavarren y Alberto Piquero, en el acto celebrado en el Ateneo Jovellanos. / PALOMA UCHA

Sonsoles Echavarren muestra en el Ateneo Jovellanos las peripecias a las que se enfrentan las madres trabajadoras y que recopila con humor en un libro

E. C. GIJÓN.

Sonsoles Echavarren es periodista y madre de tres niños, una combinación explosiva si lo que se quiere es tener una vida tranquila. Esta redactora del 'Diario de Navarra' ha recopilado en un libro el trabajo que vuelca en una columna para su periódico en la que cuenta las vivencias de otras madres como ella. Un libro que lleva por título 'Las reinas del patio' y que ayer presentó en el Ateneo Jovellanos, en Gijón, en un acto organizado en colaboración con el Aula de Cultura de EL COMERCIO.

La autora de este trabajo escrito en clave de humor hizo un repaso a la historia de este libro, comenzando por el título, que surgió de un grupo de WhatsApp. Se trata del grupo de madres que todos los días se encuentra en el colegio en el que estudian sus hijos y que también son profesionales de diferentes sectores.

A pesar de que está escrito en tono de humor, el libro refleja situaciones por las que pasan las madres trabajadoras y que, en su entorno, se traducen cuestiones como verse obligadas a pedir la reducción de jornada para no perder ninguna de las dos patas de su vida: la laboral y la personal.

Sus textos, tal y como explicó ayer, tienen la intención de hacer pensar al lector, de que reflexionen sobre las temáticas que se plantean. Una de ellas es la de las nuevas generaciones de niños que se han despegado de los juegos tradicionales para quedarse inmersos en lo digital. «Hay que prevenir desde pequeños a nuestros hijos de las nuevas tecnologías. Darles un móvil es como darles un Ferrari y ponerlos a conducir según sacan el carnet», afirmó.

Entre los asuntos que trató durante la presentación estuvo también la adicción a las apuestas por internet de los jóvenes. «Es un gran problema y cada vez se dan más casos en menores». Aunque el gran asunto fue la igualdad. «Se ha avanzado mucho, pero mientras los hombres no se corresponsabilicen de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos no tendremos las mismas oportunidades». A pesar de reclamar que los hombres den un paso al frente, la periodista quiso también dar un aviso a las mujeres. «También somos en parte responsables porque no somos capaces de dejar de sentirnos culpables cuando no estamos con nuestros hijos».

Alberto Piquero, colaborador de este periódico, fue el encargado de conducir el encuentro con Sonsoles Echavarren en un acto que presentó Luis Rubio, vicepresidente del Ateneo Jovellanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos