Un informe alerta de la «fragilidad» del sector de la industria cultural y creativa de Gijón

Participantes en las jornadas organizadas ayer en Laboral Centro de Arte. Por la derecha, Luis Delgado (Liquid Games), Sara Muñiz (Framily), María Rilla (Mi noche con Maud-Quisquillas) y Nekane Basterretxea, encargada de presentar el diagnóstico sobre la industria. / DAMIÁN ARIENZA
Participantes en las jornadas organizadas ayer en Laboral Centro de Arte. Por la derecha, Luis Delgado (Liquid Games), Sara Muñiz (Framily), María Rilla (Mi noche con Maud-Quisquillas) y Nekane Basterretxea, encargada de presentar el diagnóstico sobre la industria. / DAMIÁN ARIENZA

Carmen Moriyón: «Laboral Centro de Arte es vital para la ciudad. El Ayuntamiento nunca le dará la espalda» Predominan «las empresas con autónomos y estructuras muy básicas que desaparecen con facilidad»

A. VILLACORTA GIJÓN.

El sector cultural y creativo gijonés es todavía frágil. Lo asegura un informe presentado ayer por Nekane Basterretxea, de la consultora Ikertalde, en Laboral Centro de Arte, que, entre otras conclusiones, destaca que se trata de «un sector compuesto mayoritariamente por empresas jóvenes (menos de siete años) y de tamaño pequeño tanto por su personal (entre uno y cinco empleados) como por el tipo de contratación, ya que en su mayor parte son autónomos», y que «surgen y desaparecen del mercado fácilmente». Empresas con trabajadores mayores de 35 años, igual número de mujeres y hombres, «concentradas en diseño, nuevas tecnologías, publicidad y arte, con estructuras muy básicas y un volumen de negocio de entre 50.000 y 100.000 euros anuales de facturación». Así que, según Basterretxea, uno de sus grandes retos es «conseguir su sostenibilidad» en el marco de un sector estratégico y con «un gran potencial para generar empleo y riqueza», que supone aproximadamente el 4,5% del PIB de la UE y genera unos 8,5 millones de puestos de trabajo, mientras que en Gijón apenas representa el 1% de la riqueza y un 2% del empleo.

El diagnóstico fue dado a conocer durante la presentación de 'Residencia Laboral Impulsa'. Este programa, puesto en marcha el pasado 1 de febrero por Gijón Impulsa en colaboración con Laboral Centro de Arte, ofrece estancias y apoyo a emprendedores y microempresas del sector y, en su primera convocatoria, facilita cinco residencias con una duración máxima de 18 meses para desarrollar otros tantos proyectos que abarcan desde el patrimonio a la arquitectura pasando por la producción de contenidos interactivos y videomapping.

Se trata de ofrecerles espacio y orientación, además de ayuda en la búsqueda de subvenciones y socios a partir de los contactos de Laboral. Porque, entre los principales problemas detectados en las 265 encuestas realizadas para la elaboración del informe, los creadores detectan «una demanda insuficiente de sus servicios». Un problema al que pusieron voz creadores como María Rilla, de la firma de moda Quisquillas, tajante: «En Asturias, resulta urgente que las empresas de otros sectores contraten los servicios de profesionales creativos. Es casi una emergencia».

Rilla hizo un llamamiento a «pensar en ellos como generadores de valor», algo que hay que llevar «a la actividad de un llagar o de una pequeña imprenta». Porque, dijo, «nadie duda de que hay que contratar a un fontanero o a un electricista, pero nadie piensa en un diseñador gráfico porque creemos que con un dibujo mono es suficiente». Y una confesión: «Cada vez que veo un escanciador automático, es dramático».

Y, para demostrar la implicación de las instituciones con la industria creativa -además del más de medio millón de euros de ayudas de Gijón Impulsa que se destinaron al sector en 2017-, el acto contó con la presencia del viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y de la alcaldesa, Carmen Moriyón, que destacaron «la colaboración institucional» entre ambas administraciones y su «impulso» para reflotar Laboral. Habló Moriyón en nombre de los dos: «Laboral es vital para Gijón. El Ayuntamiento no le da la espalda. Nunca se miró para otro lado y ahora, menos».

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