Borrar
«Pensaba rodar en Asturias, pero el Principado ni contestó»

«Pensaba rodar en Asturias, pero el Principado ni contestó»

José Luis Garci presenta dos libros, uno de relatos que llevan su firma y un segundo que repasa su carrera como director de cine

JOSÉ L. GONZÁLEZ

Jueves, 31 de mayo 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Garci (Madrid, 1944) lleva seis años sin firmar película, pero se ha pasado todo este tiempo publicando libros. Los dos últimos que han salido de la pluma de este madrileño de familia asturiana son 'Insert Coin', el primer compendio de relatos que salen de su escritorio, y 'Emotion Pictures', que es algo así como «escribir una autobiografía sin escribirla» y que sale a la venta el lunes. Dos títulos que dan cuenta de dos de sus pasiones, la literatura y el cine.

-Es la primera vez que publica un libro de ficción. ¿Da vértigo?

-Son 25 relatos que se parecen a esas películas de 'serie b', sin grandes estrellas ni grandes directores, pero que las ves y te cautivan. Abarcan una época donde yo me dedicaba más intensamente al cine, el siglo XX.

-¿Por qué ahora?

-Hablé con Luis Alberto de Cuenca, que conocía a la gente de la editorial Reino de Cordelia. Los leyeron, les gustaron y vamos para delante. Están fechados. Los fecho para que se vea que no ha habido evolución, sino involución.

-También se publica 'Emotion Pictures', un compendio de su carrera de cineasta en el que se ha implicado a fondo.

-Hay una cosa que se llama 'álbum de cromos desordenado' que son fotos mías. Hay fotos de mi madre en la playa de San Lorenzo y les he puesto los pies a todas. Es una cosa mía. Es como si hubiera escrito una autobiografía sin escribirla.

-¿Aspira a grandes cotas con la literatura?

-De la misma manera que no creo que haya hecho una película buena o magistral, tampoco creo que haya escrito nada maravilloso. No creo en eso, sería idiota. Soy un señor que ha tenido suerte de trabajar en una profesión que le apasiona y se lo pasa muy bien escribiendo.

-¿Por qué dejó el cine?

-Después de 'Holmes & Watson. Madrid days' dije, 'ya vale'. Cuando llegas a una edad madura ya no eres el mismo, ya no tienes la velocidad, la esquiva, incluso la pegada para enfrentarte con el sistema. Cuando era joven no me importaba pelarme con los bancos, sacar créditos. Ahora, pelearse con las televisiones, la administración, los ministerios... para eso hay que estar joven.

-Ahora vuelve con 'El crack'.

-Quiero hacer 'El crack' cero. Ya no cuento con Alfredo Landa y quiero que sea Víctor Clavijo. Como esto ya huele a lo último, pensaba rodar en Gijón, Oviedo y Avilés. Hablé a principios de año con el Principado, como en otras ocasiones. Yo no quiero que me den subvenciones, pero si me voy a rodar con la gente a Asturias, sí que te paguen los hoteles y eso, lo de siempre vamos. Pero no me han contestado, con lo cual estoy por decir que la ruedo en Madrid. Estoy luchando por hacerla. Se llamará 'Arteta investigación'.

Imagen principal - «Pensaba rodar en Asturias, pero el Principado ni contestó»
Imagen secundaria 1 - «Pensaba rodar en Asturias, pero el Principado ni contestó»
Imagen secundaria 2 - «Pensaba rodar en Asturias, pero el Principado ni contestó»

-¿Cómo va a encajar el personaje de Arteta en una sociedad tan políticamente correcta como la actual?

-En 'El crack' había una frase que decía Landa: 'En este país hace mucho tiempo que está lloviendo mierda'. A mí no me importa, siempre ha habido estas cosas. A estas alturas de la película voy a intentar hacer la película que yo quiero hacer, no lo que se lleve.

-¿Le sorprendió el escándalo Weinstein?

-A mí nadie me va a contar quién es Harvey Weinstein. 'El abuelo' fue nominada (a los Oscar) junto a su película 'La vita è bella' y luego ellos mismos la compraron para quitarla de circulación. Tuvimos unos líos tremendos y tuvo que intervenir la embajada española en la ONU, era Chencho Arias el embajador.

-¿Se le veía venir?

-Lo sabía todo el mundo, Tarantino, Ben Affleck, todos los que estaban con él. En España, gracias a Dios, eso no ha sido posible.

-Además de indignación, Weinstein ha generado un movimiento feminista planetario.

-A mí eso no me afecta, yo he ido a un colegio mixto, que debía ser el único que había en Madrid. Para mí las chicas eran igual que los chicos. Jiménez podía ser un chico o una chica. Lo pasábamos igual de mal cuando no teníamos la traducción de latín. Debe haber otros tipos que creen que las mujeres son inferiores, que las puedes dominar, incluso pegar, ultrajar.

-Como amante del cine clásico, ¿quién se merece ahora entrar en esa categoría?

-Kathryn Bigelow. Creo que es de lo mejor que hay ahora mismo. 'La noche más oscura' es una maravilla. Y todo lo que ha hecho desde 'Le llaman Bodhi', que ya me gustaba mucho.

-Quien quiere entrar en una nueva categoría es su Sporting. ¿Subirá?

-Veo difícil que suba, ha pegado un bajón tremendo. Ahora lo que pido es mucha tranquilidad y mucha serenidad. Vamos a ver quién le toca y, sinceramente, me gustaría que fuera el Oviedo. Sería fenomenal y habría más posibilidades de que el año que viene hubiera un equipo asturiano en Primera División.

-Su mejor racha coincidió con la muerte de Quini.

-Había publicado una cosa en el 'As' diciendo que me gustaría sentarme en una tribuna que se llamara Quini, pero fíjate que fueron más allá y le pusieron el nombre al estadio. Fue una especie de fuerza interior que le llegó al equipo.

-Ha tenido pérdidas importantes en los últimos años. ¿Cómo se sobrepone a ellas?

-Horacio Valcárcel, Antonio Mercero, Gil Parrondo, mucha gente. Es ley de vida, claro, lo que pasa es que estoy en un campo minado. Lo hablaba con Sacristán, que ya estamos es un terreno peligroso y eso es la suerte que tengas, que no te pille una enfermedad de estas jodidas o tengas un accidente. Echas la vista atrás y cualquier película, como 'El abuelo', ves que no está Fernando Fernán Gómez, no está Agustín González, no está Fernando Guillén Cuervo, no está Pepe Carides. Pero, joder, pasa con todas. Es tremendo. Mientras piensas en ellos, yo creo que están vivos. Siempre que los recuerdes hay algo que te mantiene en contacto con ellos, oyes cómo hablan, sus risas, hay algo metido en tu mente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios