El lado oscuro toma Metrópoli

Un momento del esperadísimo desfile de Star Wars. / Joaquín Pañeda

Metrópoli despidió su cuarta edición con otro llenazo. El público disfrutó de un desfile de Star Wars «mejor» y con actores de la saga

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Parecía la crónica de una muerte anunciada. Problemas de financiación, un estudio cinematográfico que no sabía a ciencia cierta qué clase de proyecto estaba financiando, un rodaje complicado que se alargó más de lo establecido, roces entre los actores... Hace 40 años se estrenaba en cines ‘Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza’, la primera película de una saga que ayer congregró a miles de personas en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Padres, hijos y algún abuelo no quisieron perderse el desfile de tropas, una de las actividades más esperadas de Metrópoli, el festival que lleva cuatro años –los mismos que tiene de historia– reservando su última jornada al universo creado por George Lucas en los 70.

Trescientas personas venidas de asociaciones de toda España, Portugal, Bélgica y Reino Unido se caracterizaron a imagen y semejanza de sus personajes favoritos y desfilaron por el recinto ferial interactuando entre sí y con el público y posando para los centenares de flashes que les apuntaban. No eran los únicos. Gran parte del público se animó a seguir su ejemplo, caracterizando hasta a sus mascotas. Trajes para todos los gustos tienen en el hogar de los García Tuya, la familia que ayer asistió vestida acorde a la ocasión. «Nos vale la temática medieval, la prehistórica... Pero aquí es obligado vestir de Star Wars», explicaba Mari Luz Tuya (Amidala), acompañada por sus hijas Victoria y Nerea García, Rey y mandaloriana, respectivamente. «Hemos venido a Metrópoli todos los años y este ha sido el que más nos ha gustado, ha mejorado mucho», incidió desde primera fila para no perderse a sus ‘compañeros’ de rodaje.

Eran poco más de las 13.15 horas cuando partió la comitiva desde el Pabellón de las Naciones. No faltaba nadie, incluso había algún invitado también de galaxias lejanas, como ET. Con él estaban, entre otros, Leia, Luke Skywalker, Darth Maul, un par de Darth Vader, Chewbacca, Kylo Ren, varios stormtroopers y C3PO y R2D2, estos últimos con algún problemilla técnico sin mayor importancia. Los buenos se llevaban aplausos, los malos abucheos, pero todos iban metidos en el papel. Ayudaba que a su paso sonasen algunas de las canciones más reconocidas de la saga, de John Williams, como ‘La marcha imperial’, la dedicada al general Grievous o la ‘Cantina Band’. Precisamente cuando sonó esta última los personajes estaban ya congregados en el escenario principal de Metrópoli y sus inmediaciones. Arriba, los protagonsitas; abajo, decenas de espadas láser zarandeadas por sus súbditos para animar la fiesta.

El espectáculo fue total y «mejor que años anteriores», coincidieron en señalar los presentes. La voz española de Sheldon Cooper, protagonista de la multipremiada serie ‘The Big Bang Theory’, se encargó de explicar en qué consistía el universo galáctico que ahí se presentaba. Una historia de subversión, de guerras políticas y de líos de familia que poca presentación necesita. Al final, cuando las masas empezaban a dispersarse, subieron al escenario los actores que han sido testigos en primera persona de lo que supone Star Wars. Estaban Gerald Home, Angus MacInnes y Garrick Hagon, encargados de poner la guinda del pastel, en español casi perfecto, al encuentro. «Gracias a todos por una visita fantástica», gritó Hagon. «Gracias Gijón, Asturias, España», se sumó el actor canadiense; «y que la fuerza los acompañes» (sic), deseó Home, tras confesar que el nuestro es su «país favorito en el mundo». Con ellos, en el escenario, un grupo de stormtroopers protagonista de las últimas películas de la saga, entre los que estaba el canario David M. Santana, que ejerció de ‘speaker’, aun sin voz, en una jornada que «parece surrealista».

La lluvia apareció poco después, cerrando el festival igual que empezó: pasado por agua. No fue excusa para cumplir objetivos y alcanzar las 325.000 visitantes, incrementádose la venta de entradas en torno al 30%, según las cifras de la organización. Las actuaciones de Fangoria el sábado y de M Clan el jueves, día que empezaba, además, la Cómic Con fueron las que registraron mejores datos de entrada. El año que viene más, advierten los responsables.

Más información

Fotos

Vídeos