Borrar
Jorge Alonso, Juan José Alonso y Enrique Álvarez Mastache, editores de Rema y Vive, que hoy se presenta en Gijón.
Nace Rema y Vive, una editorial que  pondrá entre tapas la cultura popular

Nace Rema y Vive, una editorial que pondrá entre tapas la cultura popular

Juan José Alonso, Enrique Álvarez Mastache y Jorge Alonso ponen el alma de este proyecto que se presenta hoy en el Antiguo Instituto

PACHÉ MERAYO

Martes, 27 de mayo 2014, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena crisis de tradiciones y en medio de un escenario que grita consignas digitales por todos los rincones Jorge Alonso, su hermano Juan José, y Enrique Álvarez Mastache, tres «románticos empedernidos», han unido sus esfuerzos, conocimientos y quereres para formar una editorial que reinvindica los libros de toda la vida. Aquellos que meten sus historias entre tapas y obligan a pasar páginas para llegar a sus entrañas. Entrañas de la cultura popular en este caso, porque lo que pretenden publicar estos tres editores recién estrenados son ensayos «accesibles», aunque alimentados de «puro rigor». Reflexiones relacionadas con el cine, la música, la poesía, la historia, la literatura, los viajes y hasta el fútbol. «Todo aquello que nos gusta y que no vemos publicado», dicen animados, precisamente, por sus propios gustos lectores para sacar adelante su empresa, que verá la luz hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las siete y media de la tarde.

Su nombre, Rema y Vive, es en sí mismo una vindicación de esa cultura. De hecho para explicar su origen, Juan José Alonso, profesor de Filosofía del IES Doña Jimena de Gijón, gran amante de la vieja Roma y de todo lo bueno que transcurra en una gran pantalla, menta al mismísimo Ben-Hur y a su tiempo en galeras. De hecho el santo y seña de la editorial era el del cónsul Quinto Arrio encargado de mantener vivos a los galeotes con el único objeto de no perder la nave.

«La editorial aspira», asegura, «a vivir al menos tres años y un mes», el mismo tiempo que Judá Ben-Hur se pasó encadenado a su remo. En ese periodo, «si puede ser más mejor», añade Mastache, también profesor de Filosofía (IES Bernaldo de Quirós, de Mieres), amante como todos de la historia y del cine, «pretendemos ir publicando cada dos o tres meses dos o tres libros». Serán ediciones pequeñas, pero «sólo en tamaño». Serán libros «para vencer a los que quieren mantenernos con vida sólo para que sigamos remando».

El tercer pilar de este trío, que de momento da la espalda a la edición digital, aunque deja una puerta abierta para el futuro, es Jorge Alonso. Colaborador de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS, como crítico de música, es documentalista, diseñador y cantante (Moonglow). Como a sus dos compañeros de viaje le gusta el cine casi tanto como la música y de la Historia rescata la Edad Media. Estudiarla, dice, «es lo más divertido que se puede hacer sin reirse».

Los tres llevan juntos toda la vida. Por amistad y por parentesco y los tres ya están unidos por un título, 'La antigua Roma en el cine', un curioso «catálogo razonado de errores históricos» filmados y asumidos culturalmente, del que son coautores. En su nueva aventura estarán al otro lado de las páginas y para el próximo libro ya tienen varios nombres propios e historias esperando. La primera, ya en capilla, es de Vicente Domínguez, que firma '¡The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now'. Tras él llegará otro crítico musical de EL COMERCIO, Igor Paskual, con un ensayo sobre fútbol. Después, Sofía Castañón, con otro de poesía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios