Borrar
Cortázar y Qiu Xiaolong comandan este año la Semana Negra

Cortázar y Qiu Xiaolong comandan este año la Semana Negra

Un homenaje al creador argentino cuando se cumplen 30 años de su muerte y la presencia del autor chino en Gijón son solo algunos de los atractivos del certamen literario que se celebrará entre el 4 y el 13 de julio en Gijón y reunirá a más de 150 escritores, fotógrafos y dibujantes

Miguel Rojo

Martes, 10 de junio 2014, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Negra la conforman un ejército de 150 escritores, fotógrafos y dibujantes, en torno a los cuales se reúnen miles de aficionados al género negro, el cómic y la literatura en general. Del 4 al 13 de julio, los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón se convertirán de nuevo en el epicentro cultural del verano gijonés. El escritor argentino-francés Julio Cortázar se llevará este año buena parte del protagonismo, cuando se cumplen 30 años de su muerte. La Semana le rinde homenaje por medio de diferentes gestos, como una mesa redonda en la que participarán novelistas, poetas y fotógrafos o la marca que dejará el autor de 'Rayuela' en Rufo, la 'mascota' del certamen que, según adelantaron los organizadores, también rendirá homenaje a Cortázar. Son muchos los nombres de autores que se dejarán caer por Gijón, con abrumadora presencia de escritores patrios, aunque al frente de todos ellos, por destacar alguno, podría situarse este año el chino Qiu Xiaolong, el creador del inspector Chen Cao que empezó traduciendo al chino las obras de James Joyce.

Entre las novedades de este año, destacar que a la carpa del Encuentro y al Espacio Quemarropa (los centros neurálgicos de presentaciones de libros, debates y actividades culturales) se suma este año la carpa de las Bibliotecas, destinada específicamente al público infantil y juvenil. Un espacio para atender los gustos de los más pequeños, también con actividades lúdico-culturales y presentaciones de libros destinados a ellos. Y todo para tratar de alcanzar el objetivo que se han propuesto los organizadores, el de ofrecer a los asturianos un encuentro "universal, de calidad y gratuito".

Para ilustrarlo, en esta ocasión, se ha contado con la pluma del maestro argentino José Muñoz, cuyo original se podrá contemplar en la exposición con la que, además, se le rendirá homenaje durante el certamen. El cartel de la Semana Negra muestra este año a un "detective americano emergiendo de las aguas de la bahía gijonesa", según palabras del propio dibujante. Un ser gigante que trata de personificar esta enorme cita cultural que cada año, y desde hace ya 27, se encarga de dar el pistoletazo de salida al verano en Gijón. Literatura, música, atracciones de feria, bares... Un punto de encuentro indispensable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios