Borrar
La escritora y periodista Maruja Torres en la Semana Negra
«El besamanos real me ha dado muchas ideas para una novela negra»

«El besamanos real me ha dado muchas ideas para una novela negra»

La periodista y escritora Maruja Torres planea volver a la novela negra con una obra de la que ya tiene pensado el título

efe

Jueves, 10 de julio 2014, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista y escritora catalana Maruja Torres ha asegurado hoy que "el besamanos real" de los actos protocolarios de la proclamación del Rey Felipe VI le ha dado "muchas ideas" para escribir su próxima novela.

La autora ha dicho que probablemente su próximo libro se titule 'Laureles amargos' y signifique un retorno al género negro, tras la reciente publicación biográfica 'Diez veces siete', en la que "ajusta cuentas" con el periodismo y repasa su vida.

"El besamanos real me ha dado muchas ideas para una novela negra", ha afirmado Torres en una rueda de prensa celebrada en el marco del festival literario y multicultural de la Semana Negra de Gijón, donde ha presentado su último libro.

La reconocida periodista y escritora ha dicho que se mantiene en "su línea" porque no se calla "ni debajo del agua" y es "un grano en el culo" para los editores de periódicos.

Maruja Torres ha asegurado que 'Diez veces siete' completa, como una segunda parte, sus memorias publicadas en 1999 con el título 'Mujer en guerra' desde una perspectiva más personal y menos profesional que la primera.

La autora ha dicho que esta obra puede ser de utilidad "tanto para jóvenes como para viejos" porque trata sobre "cómo resistir" y se ha publicado en un momento en el que la resistencia es casi una obligación ciudadana.

La escritora -Premio Planeta (2000), Premio Nadal (2009) y Medalla de Oro a las Bellas Artes (2006) por su contribución a la cultura- ha opinado que España "está volviendo a la porra y a la cruz", lo que le produce "un miedo relativo".

Para Torres, la reforma de la Ley del aborto es "una venganza personal del ministro Gallardón contra la mujeres".

"Me da algo de vergüenza tener que volver a participar en manifestaciones a favor del aborto, cuando llevo ya muchos años siendo estéril, pero es a lo que me obliga el ministro", ha dicho.

Torres ha considerado además que el actual es el "mejor momento" para que se produzca "una ruptura" con el pasado que permita "avanzar" hacia un sistema no monárquico porque "ahora los españoles no se van a matar unos a otros".

La periodista ha criticado además a los medios de comunicación en papel porque "todos hacen lo mismo" y no le dan al lector lo que les interesa encontrar en sus páginas.

En ese sentido, ha dicho que la noticias sobre la abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI ha sido tratada de la misma manera por todos los periódicos.

Los periódicos en papel y los partidos políticos "se equivocan" al alejarse de la gente y más tarde o más temprano tendrán que volver a acercarse si no quieren desaparecer, ha advertido.

Sobre el partido Podemos, ha afirmado que aunque no le ha votado en las pasadas elecciones europeas se ha "alegrado" de que haya obtenido "cinco eurodiputados como cinco soles".

"Habrá que ver ahora qué es lo que hacen porque igual en las próximas elecciones tenemos que salir todos corriendo a votarlos", ha destacado.

La Semana Negra de Gijón entrará mañana en su fase final con la lectura del palmarés de los premios literarios.

La Asociación Internacional de Escritores Policiacos entregará el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra escrita en español y publicada en el último año y la organización de la Semana Negra concederá los galardones Rodolfo Walsh, a obras basadas en hechos reales; el 'Espartaco', de novela histórica, y el 'Celsius', de ciencia ficción, entre otros.

Un centenar y medio de escritores han participado desde el pasado viernes en las actividades programadas por la organización del festival, que se clausurará el próximo domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios