Borrar
Nadine Gordimer en 1990. :: AFP
Adiós a Nadine Gordimer

Adiós a Nadine Gordimer

Muere la gran dama de las letras sudafricanas, que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1991 y clamó contra el apartheid

PPLL

Martes, 15 de julio 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadine Gordimer, gran dama de las letras sudafricanas, genio del relato corto, premio Nobel de Literatura en 1991, comprometida y crítica voz blanca que clamó contra la segregación racial en su país y en favor de la tolerancia, falleció el domingo con los 90 años. Hija de la minoritaria comunidad anglófona blanca, henchida de amor por su tierra y militante del partido de Nelson Mandela, encarnó la conciencia moral sudafricana a través de la literatura.

Había nació Nadine Gordimer en Springs el 20 de noviembre de 1923, en el seno del matrimonio formado por un judío lituano y una cristiana inglesa. Vivió una infancia convencional en el medio pequeño burgués de su natal ciudad minera, a las afueras de Johannesburgo.

Autora precoz, comenzó a escribir con 15 años y publicó su primer cuento en la revista sudafricana Forum. Se confirmó como narradora con los cuentos que publicó en revistas norteamericanas que reuniría en 1949 bajo el título de 'La suave voz de la serpiente'.

Antes de cumplir los 30 años la etiquetaron ya como 'la Katherine Mansfield sudafricana'. Jamás dejaría de escribir cuentos, género en el que se consagraría como una gran maestra. La necesidad de arraigar a sus personajes en su contexto la llevaría a interesarse por el excluyente orden social sudafricano, descubriendo la segregación racial, un apartheid que duró 44 años y que acabaría combatiendo de palabra y obra, con la pluma y los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios