Borrar

Verines mira hacia las literaturas breves

La cita de este año, que suma ya 30 a su historia, recorrerá la repercusión de este nuevo fenómeno en todos los géneros

PACHÉ MERAYO

Lunes, 1 de septiembre 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza septiembre y con él aparecen en el horizonte cultural los Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines. Una cita que nació en las manos de Víctor García de la Concha y no falla desde hace ya 30 años. Esos son los que cumple el próximo día 18 y para celebrarlo reunirá, durante dos jornadas, en la casona de Pendueles, a un nutrido grupo de escritores y escritoras. En total serán 16 voces. 16 expertos en el arte de escribir, que recorrerán transversalmente todos los géneros de la literatura, poniendo su foco «en el auge de las formas breves en la literatura actual». De hecho ese es el tema que el coordinador y director académico Luis García Jambrina ha elegido para la nueva edición. El asunto que todos los invitados ya tienen sobre sus mesas de trabajo para alimentar el debate. Entre ellos destacan Benjamín Prado, uno de los poetas, novelista y ensayista de más predicamento, que ha recibido diversos premios (Hiperión, Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, Andalucía de Novela y el Generación del 27). También destaca en la lista Juan Pedro Aparicio, el leonés que se llevó el Premio Nadal en 1988, con 'Retratos de ambigú'. Aparte de la novela, Aparicio ha cultivado el ensayo, el artículo periodístico, el libro de viajes y lo que viene más al caso, el relato corto. Aportan peso específico asimismo Fernando Valls, profesor de Literatura Española Contemporánea en la UAB investigador, columnista y crítico literario, e Hipólito Navarro, cuyo trabajo está dedicado casi en exclusividad al género del cuento, dirigió una publicación dedicada al relato breve y sus textos han sido traducidos a ocho idiomas.

Unos veteranos, otros autores que están emergiendo en diferentes formatos, hablarán durante dos días no solo de cuentos de formato corto. También de aforismos, microensayos e, incluso, de microteatro. Se trata, advierte García Jambrina, de analizar «un fenómeno transversal en el que confluyen diversos géneros, aspectos y circunstancias». Y todos serán tratados en estos encuentros organizados por la Subdirección General de Promoción del Libro, del Ministerio de Educación y Cultura, y la Universidad de Salamanca y que cuentan, cada año, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de Asturias.

Territorio y colaboración que se traducen este año en la presencia de tres firmas de la tierra. Las de Carmela Greciet, Fernando Menéndez y Manuel Neila. La primera es profesora de Literatura y enseña español a chicos emigrantes que han llegado a España sin su familia. Colabora con artículos de creación y de crítica en diversas revistas y suplementos literarios. Fue Premio Asturias Joven de cuento y ha encerrado relatos breves en 'Des-cuentos y otros cuentos'. El mierense Menéndez es un poeta que destaca por sus libros manuscritos e ilustrados por él. Neila no es asturiano de cuna, pero como si lo fuera. Cacereño de nacimiento, pasó media vida en Asturias, en cuya universidad se formó. Es poeta, crítico literario y traductor.

Nuevos soportes

El auge de las formas breves de literatura que todos analizarán tiene mucho que ver, advierte el coordinador de los encuentros, «con los tiempos que vivimos y con la aparición de nuevos soportes de comunicación, como las redes sociales, especialmente el Twitter».

La cuestión, dice García Jambrina, es que «cada día se publican más libros de formas breves, que, además, son objeto de estudio y de antología en los diferentes ámbitos de la literatura». Un buen ejemplo es la antología preparada por José Ramón González, 'Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos' (Ediciones Trea, 2013). Un libro que, sin duda, quedará sobre la mesa, porque González, mexicano de nacimiento, español de adopción, es otro de los invitados. En esa antología «teoriza este fenómeno y se pone en relación con el mundo actual, recogiendo una muestra de cincuenta autores, la mayoría poetas y pensadores».

En ese escenario se mueven muchos de los invitados de este año, entre los que están la bloguera y autora de microrrelatos vasca Ana Malagón, la guionista y cortometrajista, además de escritora madrileña Beatriz Alonso Aranzábal; la performance de danza y literatura andaluza Carmen Camacho; la aragonesa Cristina Grande, fotógrafa y escritora de relatos, aunque también es autora de una novela. Completan la lista Erika Martínez, Irene Andrés-Suárez, Jordi Masó Rahola, José Mateos, Miguel Ángel Arcas, Ricardo Martínez-Conde, Rubén Abella y Sonia Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios