Borrar
Asociaciones de padres piden a la RAE que cambie la definición de 'autista' en el nuevo diccionario

Asociaciones de padres piden a la RAE que cambie la definición de 'autista' en el nuevo diccionario

Tras una campaña iniciada en 2009 habían logrado que la nueva edición modificase el significado de 'autismo'

M. M.

Martes, 28 de octubre 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha de las Asociaciones de familiares de autistas prosigue. Tras cinco años de peticiones a la RAE para conseguir que el nuevo diccionario, publicado este año, recogiese una nueva acepción del término 'autismo', los familiares de los afectados se han encontrado con que «sorpresivamente» también han cambiado el significado del término 'autista', dotándolo de unas connotaciones que ellos consideran peyorativas. En la nueva edición no lo mantienen como «Dicho de una persona: afecta de autismo», sino que han añadido una diferente acepción al cambiar 'afecta' por 'padecer autismo'. Esta nuevo significado tiene un «sentido más peyorativo y forma parte de los mitos que tanto insistimos en combatir, puesto que ese término hace pensar que el autismo es un mal o una enfermedad», aseguraban ayer miembros de diferentes asociaciones españolas que ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma online Change.org para promover el cambio de significado del término. Al cierre de esta edición el número de firmas recogidas rozaba las 6.000.

Otra de las acepciones del término 'autista' introducida en el nuevo diccionario que produce indignación entre los familiares de los afectados por este trastorno es la tercera, que considera al 'autista' como una «persona encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad», cuando aseguran que el que sufre autismo «no está encerrado conscientemente en su mundo, tiene a su pesar un problema para comprender el mundo y para comunicarse y relacionarse con los demás. No es una elección», explican las familias.

Durante los últimos cinco años, asociaciones de toda España han enviado cientos de escritos a líderes de opinión que de forma abusiva usaban los términos 'autismo' o 'autista' para descalificar. «Leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos 'gobierno autista' o 'fulanito es autista' cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos», subrayan.

El número de afectados por este trastorno en España es desconocido, porque -según señalan desde las asociaciones de padres de afectados- «no se hacen estudios al respecto». La cifra, según cálculos realizados por estas mismas asociaciones, podría rondar las 50.000 personas en España entre los escolares, más de 1.000 casos en Asturias.

«Quienes convivimos con el autismo estamos cansados del uso lingüístico asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como que las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse, son incapaces de sentir, etc. Acaban de dar carta blanca al uso de «'autista' para descalificar, para usarlo como insulto, escudándose en el significado que le otorga el nuevo diccionario de RAE», aseguran en la petición online a la Real Academia de la Lengua, que tuvo que aceptar que la definición de autismo era «obsoleta» y reflejarlo en la nueva edición impresa, aunque no en su web, donde todavía continúa el antiguo significado. Ahora habrá que ver si la Academia reacciona rápido ante el aluvión de peticiones que pueden surgir en los próximo días. «Esperamos no estar otros cinco años para cambiar el término como nos ocurrió con 'autismo', que ahora sí está bien recogida», señalan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios