Borrar
El profesor de Filosofía Vicente Domínguez posa con su libro 'The horro!, the horror!'.
'The Horror! The Horror!', «el libro que doma 'Apocalypse now'»

'The Horror! The Horror!', «el libro que doma 'Apocalypse now'»

El profesor de la Universidad de Oviedo Vicente Domínguez presenta un libro atípico sobre el filme de Coppola que conjuga historia, literatura y filosofía

MIGUEL MORÁN

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De pocas películas en la historia del cine se escribió tanto como del filme de Francis Ford Coppola 'Apocalypse now'. Para acercarse al infierno de napalm en plena selva vietnamita y no caer en lo recurrente hace falta «acariciar los detalles» y mirar desde otra perspectiva. El profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, Vicente Domínguez, consigue en el libro 'The Horror! The Horror! Variaciones sobre 'Apocalypse now' «domar una película indomesticable» en su relato de 380 páginas. Tal y como lo recordó ayer uno de sus editores, Juan Jesús Alonso Menéndez, de Rema y Vive, durante la presentación de la obra en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos.

La obra, que cuenta con la colaboración especial de Fernando de Felipe y Fernando Beltrán, es «un libro de cine que no es de cine», aseguró Alonso.

'The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now' recorre la contracultura de los sesenta en Estados Unidos, los movimientos por los derechos civiles pacíficos y violentos, el black power, el colonialismo francés en Indochina y Argelia y el Americano en Filipinas, el complejo militar industrial americano, el complejo militar universitario que llevó a la invención del napalm o la explotación criminal Bélgica del Congo a finales del siglo XIX. «El que no está por ningún lado es Coppola, ni si quiera citado indirectamente», aseguró el autor, que prefirió alejarse de la problemática producción de la película que se alargó hasta el infinito y a punto estuvo de acabar con la vida de uno de sus protagonistas, Martin Sheen, que sufrió un infarto en pleno rodaje.

El autor, coordinador durante una década de la sección Universo Media del Festival Internacional de Cine de Gijón, explicó que el libro «es un análisis fílmico diferente del que conocemos, no por marcar diferencias, sino por hacer un planteamiento distinto al del cinéfilo, que me parece limitado», dijo Domínguez que aseguró que el trabajo nace de «un acto de amor hacia una magnífica persona, mi editor».

Tras el acto de presentación, en el que se visionaron secuencias del filme, los participantes se desplazaron al café bar Toma 3 para degustar platos de la gastronomía vietnamita, escuchar música del filme y disfrutar de los cómics y poemas que Fernando de Felipe, autor de cómics como 'Black Deker' y guionista del filme de Jaume Balagueró 'Darkness', y Fernando Beltrán, poeta y fundador del estudio creativo 'El nombre de las cosas', aportaron al trabajo de Domínguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios