Borrar

Jesús Bastante: «Osoro tiene que hacer olvidar la etapa de Rouco»

El periodista madrileño, autor de la primera biografía del nuevo arzobispo de Madrid, define al prelado como «el hombre del papa Francisco en España»

J. M. P.

Viernes, 14 de noviembre 2014, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista Jesús Bastante Liébana (Madrid, 1976) firma la primera biografía sobre el nuevo arzobispo de Madrid, 'Carlos Osoro, el peregrino', cuyo prólogo firma el Padre Ángel. El libro no pretende ser un minutado de su vida, sino un resumen de su ideario, sus preocupaciones y opiniones sobre diversos temas. El matrimonio gay, el aborto, la monarquía, la situación de la Iglesia o la corrupción son algunos de los aspectos sobre los que se posiciona quien fuera arzobispo de Oviedo hace ahora más de diez años. «Osoro tiene que hacer olvidar la etapa de Rouco y conseguir que la primavera del Papa llegue a España. Debe conseguir que la sociedad deje de considerar la Iglesia como un lugar de condena y de noticias oscuras», explica Bastante.

Para su autor, Osoro seguirá el camino iniciado por el Papa Francisco de acercarse al pueblo para tomar parte de sus problemas. «Sabe que no es Rouco y también que con él no están ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI», explica Bastante, para quien el nuevo arzobispo de Madrid es sin duda «el hombre de Francisco en España» y el encargado de recortar «el retraso» que sufre la Iglesia española. Muchas son las similitudes que guardan Osoro y el papa Francisco. Ambos tuvieron una vida anterior y se decantaron tarde por los derroteros religiosos. «Cuando Osoro se decide por la Iglesia, tenía novia. Todo lo hablamos en el libro», dice su autor.

'Carlos Osoro, el peregrino' -ese es su descriptivo título- es fruto de un año de conversaciones entre el autor y el entrevistado, reuniones que comenzaron antes de que el pasado agosto el nombre de Osoro -arzobispo en Asturias entre 2002 y 2009- fuera el elegido para sustituir a Rouco al frente de la sede madrileña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios