Borrar
Sandra Barneda.
El reencuentro con la tierra

El reencuentro con la tierra

Sandra Barneda acaba de sacar a la luz su nueva novela editada por Suma de Letras, que ha titulado 'La tierra de las mujeres'. Es la segunda de una tetralogía que girará en torno a los cuatro elementos clásicos griegos: aire, agua, fuego y tierra.

Alberto Ferreras

Domingo, 16 de noviembre 2014, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que Sandra Barneda se ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión (El Gran Debate, Hable con ellas, Un tiempo nuevo, entre otros programas), su carta de presentación en el mundo literario como escritora fue Reír al viento, una novela en la que la autora proponía en su argumento tener el coraje de adentrarse en un lugar lejano para perderse y encontrarse consigo mismo, viendo la vida desde la distancia.

Ahora, en esta nueva entrega, la tierra es el nexo de unión entre las protagonistas, una madre y dos hijas que, para recibir una herencia, se ven obligadas a viajar desde su cómoda vida en Nueva York, hasta La Muga, una pequeña población catalana del Ampurdán cercana a la frontera francesa. Allí irán descubriendo poco a poco una tierra de mujeres luchadoras que acompañarán a Gala, la heredera, a través de unas Navidades que serán la ruta hacia sus antepasados, y que la irán arraigando poco a poco a sus orígenes.

Cuando vas ganando años y la energía la vas perdiendo, es un lugar que me da paz. Así se refiere Sandra al Ampurdán, la tierra donde se desarrolla la novela. De ahí que el pasado miércoles 5 de noviembre la autora eligiera una zona próxima a la población de Vilanova de la Muga para presentar su libro. El impresionante escenario fue la biblioteca del castillo de Peralada, donde Barneda estuvo arropada por un entorno y unas gentes que llegaron a emocionarla. Allí la autora desveló algunas de las claves de La tierra de las mujeres, y contestó a las preguntas de los periodistas y lectores que fueron convocados.

Los padres de Sandra fueron testigo directo de la presentación, además de las verdaderas mujeres de La Muga. Aunque no se refleja ninguna historia real en La tierra de las mujeres, las vecinas que allí asistieron son la base de los personajes creados por Sandra, a quien conocen desde muy niña. Al final del acto, cada una recibió un libro dedicado por la autora, con la que posaron en una foto entrañable.

La tierra de las mujeres no tiene elementos autobiográficos, aunque es el lugar donde la escritora ha encontrado en sus vivencias y su pasado familiar una guía en su escritura. Esos elementos y ese entorno le sirven para hacer un guiño a las mujeres, que recuperan su poder, su esencia, desde la tierra, y que se han adaptado a los hombres de su entorno, olvidando una parte salvaje muy femenina.

Sobre los futuros libros que faltan para completar la tetralogía, Barneda comentó que si bien en un principio su intención fue la de publicar el libro referido al fuego, el tiempo le hizo abandonar esa idea por una cuestión personal, de sentimientos y de cambios internos. Desveló que en la próxima novela, para la que ya se está documentando, elemento protagonista será el agua, aunque turbia.

Mientras tanto, Sandra Barneda sigue compaginando su faceta de presentadora de televisión con su vocación literaria. En la escritura dice haber encontrado el equilibro perfecto, tan necesario para compensar el desgaste público que supone el periodismo ante la cámara, pero preservando al mismo tiempo sus sentimientos más íntimos como persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios