Borrar
Una de las páginas de 'L'arume de la tierra', la historieta con la que Carballeira ganó el premio.
Carballeira, Premio Alfonso Iglesias de cómic

Carballeira, Premio Alfonso Iglesias de cómic

El colaborador de EL COMERCIO logra su reconocimiento por la novela gráfica escenificada en Gijón 'L'arume de la tierra'

P. MERAYO

Jueves, 20 de noviembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y periodista y colaborador de EL COMERCIO Enrique Carballeira (Infiesto, 1970) es el nuevo ganador del Premio Alfonso Iglesias de Cómic en Lengua Asturiana, que concede la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y celebra su sexta edición. Dotado con 3.000 euros, conlleva también la publicación del trabajo ganador. En este caso de 'L'arume de la tierra'. Una novela gráfica que cuenta la historia de un «hombre de unos 35 años que trata de buscar el sentido a su vida», según su autor.

Una novela inédita que subraya también, en sus 80 páginas, la importancia de mantener vivas las raíces. De hecho, según Caballeira, que escenificada su obra en Gijón, «la historia marca un contrapunto entre la vida urbana, en la que envuelve el día a día del protagonista, y la rural, de la que procede».

Autor de la parte literaria de la obra y también de las ilustraciones, el ganador nutre su novela de imaginación y experiencia, pero también de verdad en tiempo real. «De hecho durante su escritura añadí hechos que eran noticia en ese momento concreto». Y ese momento fue el verano pasado. 'L'arume de la tierra', que llevaba en su cabeza «al menos dos años», salió al papel durante el último estío.

Del fruto, el jurado -que falló el premio por unanimidad- destaca «la utilización de los recursos propios del lenguaje del cómic, la calidad gráfica y el manejo de los tiempos narrativos al servicio de una historia con trasfondo actual». Una reflexión con la que Carballeira, que participó en el concurso con el seudónimo Mozer, está totalmente de acuerdo.

Colaborador habitual del suplemento 'Culturas' de este periódico, donde también dibuja la tira 'Los Urriellu', y locutor de Onda Cero, Enrique Carballeira ha escrito numerosos libros, cómics y cuentos. También ha puesto en marcha proyectos editoriales, talleres de escritura, ilustración y lengua asturiana, así como varias iniciativas audiovisuales y de animación.

El jurado que falló en su favor estuvo integrado por el dibujante Neto, también colaborador de EL COMERCIO, el escritor y guionista Chechu García, el técnico lingüísta Luis Casteleiro, y la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo, que actuó como presidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios