Borrar

Houellebecq desata la polémica con su novela sobre una Francia islamizada

CH. M.

Miércoles, 7 de enero 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sombrío y rebelde Michel Houellebecq , uno de los escritores franceses actuales más conocidos en el extranjero, autor de 'El mapa y el territorio', hace un regreso sonado con una nueva novela futurista sobre una Francia islamizada que desata polémica incluso antes de su publicación el miércoles. ¿Fábula en segundo grado o nueva provocación antimusulmana? 'Sumisión', cuyo título hace referencia a la traducción de la palabra Islam -que significa sometimiento a Dios- genera reacciones tan tajantes como su autor, idolatrado por la crítica y odiado por sus detractores. Esta novela de política-ficción «marcará un hito en la historia de las ideas, con la irrupción -o el retorno- de las tesis de la extrema derecha a la literatura», denunció el director del diario de izquierda 'Liberation'.

Según él, el libro «ensalza las ideas del Frente Nacional o las de Eric Zemmour», el famoso polemista francés también controvertido por sus ataques contra la inmigración o contra Europa, que hallan terreno fértil en los temores de buena parte de la sociedad francesa. Según el filósofo conservador Alain Finkielkraut, Houellebecq tiene al contrario «los ojos abiertos y no se deja intimidar por lo políticamente correcto».

Describe, según él, «un futuro que no es seguro pero que es posible». En una entrevista publicada por medios de Estados Unidos, Alemania y Francia, Michel Houellebecq admitió que juega con los «miedos», pero negó ser un «provocador», cuyo blanco es el Islam y asegura limitarse a operar «una aceleración de la Historia».

«Una evolución que en mi opinión es plausible», resume el escritor acerca de su sexta novela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios