Borrar
Rafael Santandreu, con su libro.
«Vivimos en una sociedad enferma»

«Vivimos en una sociedad enferma»

Rafael Santandreu firma 'Las gafas de la felicidad', cuyas claves explica hoy en Gijón

Jessica M. Puga

Jueves, 19 de febrero 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El psicólogo Rafael Santandreu visita hoy la Escuela de Hostelería de Gijón (20 horas) para alejarnos de la 'necesititis', 'terribilitis' y el 'no lo puedo soportitis' «porque la vida es mucha más sencilla». Oficiará la conferencia 'Las gafas de la felicidad. Descubre tu fortaleza emocional', título que comparte con su último libro publicado por Grijalbo/Debate, en un acto organizado por el Aula de Cultura de EL COMERCIO.

Firma 'La gafas de la felicidad'. ¿Cuál es su receta para ser feliz?

Practico la psicología cognitiva, consistente en que aprendas a cambiar tu diálogo interno para hacerte una persona con una filosofía más fuerte. Copiamos la forma de ser, por ejemplo, de Stephen Hawking.

Ser feliz depende, entonces, de uno mismo.

Exacto. Los trastornos emocionales yo los califico de 'terribilitis', es decir, decirte a ti mismo que cualquier cosa es una adversidad, como que te deja la novia o que pierdes el empleo. Las personas más fuertes las califican como una experiencia 'un poco mala'. Existe también la 'necesitis' o tendencia a creer que necesitas muchas cosas para estar bien, cuando lo único necesario son la comida y bebida del día. La fortaleza emocional está en tu capacidad de renunciar cuando la vida te quita cosas. No es conformismo, es que nos han comido el coco.

¿No nos lo pone difícil la crisis que vivimos?

Para nada. Ahora aquí no está cayendo nada, en cualquier país de África están cincuenta veces peor. ¿Cuándo vamos a parar de quejarnos?

¿Cómo se consigue alejarse de todo?

Tienes que revisar lo que te dices a ti mismo y cambiarlo. Todos hemos oído hablar de personas que han tenido un accidente o una enfermedad fuerte y al superarla dicen que ya no pierden el tiempo y que disfrutan del día a día.

¿Por qué nos cuesta ser felices?

Nuestra sociedad nos está educando mal a nivel emocional pues se basa en el lema 'cuánto más mejor', volviéndonos personas súper exigentes. En la Historia nunca se han exigido tantas cosas para ser una persona decente: no era necesario tener un buen empleo, estudios, ser extrovertidos, saber idiomas, viajar... Estos procesos de locura colectiva del sistema capitalista son tan fuertes que como sociedad no veo solución y terminaremos llevando el planeta al desastre, a nivel ecológico y emocional. A nivel individual, sí te puedes salvar.

Deduzco que el problema tiene su originen ya cuando somos niños.

Sí, piensa que los niños tienen un gran nivel de auto exigencia entre ellos, lapidándose a sí mismos. La solución es dar otro tipo de educación: enseñanza voluntaria, sin exámenes... Pero no se hará. Una sociedad que encumbra a Nadal está mal de la cabeza porque es un autista, como todos los que tienen habilidades exageradas...

¿La sociedad española está mentalmente sana?

Está fatal, nunca ha habido tanta neurosis. El 30% de los españoles tienen problemas de ansiedad o depresión. Hace 25 años, el índice era del 10%. Cada vez hay más auto exigencia y menos educación en valores.

¿Las enfermedades que trata siguen siendo tomadas como temas tabú?

Sí y es absurdo. La enfermedad emocional es el síndrome del siglo XXI y no dudo de que en un futuro la cifra llegará a afectar al 50% de la gente.

Muchos pensarán que sus ideas son utópicas. ¿Cómo convencerles?

Cito siempre el caso de la actriz María Luisa Merlo, que confiesa que fue una gran desgraciada durante buena parte de su vida. Hizo una terapia parecida a la mía y ahora dice que a los 50 años aprendió a ser feliz. Eso mismo es lo que propongo hacer yo.

¿Qué subyace de una sociedad en cuyas listas de 'best seller' figuran tantos libros de psicología?

Vivimos en una sociedad enferma en la que la gente demanda educación en valores y estrategias para salvarse. Cuando ven que hay una vía para cambiar de carácter, en forma de libro, lo compra y hasta lo regala a los demás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios