Borrar
Peter Cameron, autor de ‘Aquella tarde dorada’.
Una bella historia sobre los caprichos del destino

Una bella historia sobre los caprichos del destino

Peter Cameron regresa a los laberintos emocionales con su novela 'Aquella tarde dorada'

Antonio Paniagua

Sábado, 4 de julio 2015, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peter Cameron es un maestro en la creación de personajes. Sus criaturas se comportan a veces de una forma impredecible hasta incluso para el mismo autor, quien para entenderse a sí mismo trata de comprender primero a las gentes que pululan por sus ficciones. La desdicha es la gran protagonista de sus novelas, pobladas por personajes estrafalarios o caídos en desgracia. Todo ello aderezado con diálogos inteligentes y sutiles, para los que Cameron está especialmente capacitado.

Las novelas de este estadounidense de Nueva Yersey han aparecido con cierta regularidad en España, aunque sigue siendo un escritor poco conocido. En 1996 se publicó El fin de semana (Alba), una obra que fue llevada al cine con Gena Rowlands y Brooke Shields como protagonistas. La editorial Libros del Asteroide apostó fuerte por este autor hace años, del que ha recuperado Algún día este dolor te será útil, una historia de un Holden Caufield del siglo XXI que sufría, amaba y se convertía en adulto en un Nueva York post 11-S.

El mismo selló también ofreció a los lectores Coral Glynn un libro en el que Cameron cambiaba completamente de registro, época y tema para armar una historia de amor en la Inglaterra de los años 50. Según confesión propia, Cameron no quiere repetirse ni seguir caminos trillados y por ello, en esta nueva novela, Aquella tarde dorada, el autor da un nuevo giro a su narrativa y construye la historia de un grupo de personajes a la deriva que buscan su lugar en el mundo. Aquella tarde dorada (Libros del Asteroide) es una historia muy bella y aparentemente sencilla, pero de gran sofisticación emocional, en la que los hechos nimios que relata sirven de envoltura sutil para hablar de los grandes temas de la literatura: el amor, el destino y las complicadas relaciones personales.

Corre el año de 1995. Omar Razaghi, doctorando de Literatura en la Universidad de Kansas, acaba de recibir una beca para escribir la biografía de Jules Gund, un escritor que alcanzó fama mundial por un único libro y que hace unos años se suicidó en Uruguay, el país donde residía desde que su familia huyera de la Alemania de Hitler. La escritura de esta biografía es el paso previo e imprescindible para que Omar consiga su doctorado y una plaza como profesor en la universidad. Pero para poder escribirla deber tener la autorización de los albaceas de Gund: su esposa Caroline, su hermano Adam y la amante de Gund, y madre de su única hija, Arden. Todos ellos viven en Uruguay. Omar, que no esperaba una negativa de los albaceas, ha aceptado ya la beca pero cuando, para su sorpresa, recibe una carta negándole la autorización, su vida se tambalea. Perderá la ayuda y también su carrera docente. Espoleado por su novia, decide jugárselo todo y viajar a Uruguay para conseguir la autorización que necesita.

Cuando Omar llega a la casa donde conviven en una paz aparente Caroline y Arden, nada es como se imaginaba y sus convicciones, su futuro y sus sentimientos darán un giro tan inesperado como contundente.

Por otra parte, la llegada de Omar tratocará ese equilibrio inestable en el que coexistían la mujer, la amante y el hermano del escritor desaparecido. La sola presencia de Omar es un revulsivo inesperado, un espejo en el que verán reflejadas sus vidas estancadas y sin sentido y que les brindará la oportunidad de replantearse su futuro y cambiarlo para siempre.

Aquella tarde dorada es una novela romántica y conmovedora, inesperada y muy sensual. Una pequeña obra maestra donde las emociones y los sentimientos juegan un papel revolucionario en la vida de los personajes. Es una obra sobre el amor y sus distintas caras; sobre los destinos individuales y el destino con mayúsculas, caprichoso y siempre sorprendente.

La novela, con un final osado y sorprendente, ha inspirado una película de James Ivory y Ruth Prawer Jhabvala. Tenido por un exponente de la literatura gay, Peter Cameron va mucho más allá de este encasillamiento. Sus historias cautivan por la evolución insospechada de los personajes, su prosa lacónica y eficaz y el significado revelador de las conversaciones de los protagonistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios