Borrar
Juan Eslava Galán.
Eslava Galán cree que la televisión y la píldora han «revolucionado» el sexo

Eslava Galán cree que la televisión y la píldora han «revolucionado» el sexo

El autor publica 'Lujuria', un ensayo sobre la evolución del llamado pecado capital a través de la Historia en España

José Luis Álvarez

Domingo, 4 de octubre 2015, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lujuria, uno de los pecados capitales, su evolución, su represión y su liberación a través de la historia de España son los temas centrales del nuevo ensayo firmado por el escritor Juan Eslava Galán. 'Lujuria' (Destino) es un ensayo dirigido "al españolito en general", que en sus páginas puede encontrar "abundante materia" sobre todo lo que rodea a los amores y pasiones más allá de la coyunda, documentos que el mismo autor ha ido coleccionando como un "entomólogo" a lo largo de los años.

Eslava Galán explica que en España la Iglesia "ha perseguido el sexo por placer desde tiempos de San Agustín", pero en la actualidad el país "se ha liberado por completo" de esa "presión". En 'Lujuria' se habla de cómo ha evolucionado la atracción carnal. Para ello se echa mano de personajes de la época, nobles y reyes. Así aborda la figura de los Borbones, distinguiendo entre los primeros que llegaron a España, que "solían ser fieles", y el cambio que sufrieron a partir de Fernando VII, cuando "se aficionan a prostitutas o a aristócratas". Aquí destacan los amorios de Isabel II con nobles y plebeyos y de los monarcas posteriores con "gente de la escena que de alguna manera son 'sex symbol'".

Para el escritor, la época de mayor apertura respecto al sexo fue la Segunda República, un momento en el que "estábamos perfectamente equiparados a Europa". Y es que considera que en España convivieron "dos sociedades paralelas", la urbana y la rural, "en las que había una sexualidad muy distinta que, con la llegada de la televisión, se iguala". "Las dos grandes revoluciones del sexo y de las costumbres en España han sido debidas a la televisión y la píldora, que nos han vuelto a equiparar con Europa después de las tinieblas de la represión del nacional catolicismo", afirma.

Juan Eslava Galan explica que tras la Guerra Civil Franco dejó lo concerniente a la moral en manos de una Iglesia "que estaba muy dolida después de los estragos que habían hecho en ella", con lo que se pasa "al extremo opuesto y así vemos en los años 40 y 50 cosas tan ridículas como a los obispos dictando la moda".

Con la muerte del dictador "se rompe la bolsa de opresión que había en esos años" y llega a España "el desmadre con películas en las que los desnudos aparecen con calzador. Había que meterlos porque era la única manera de vender aquellas películas". Mientras, los quioscos "están repletos de revistas con señoras destapadas". "Ahora todo eso ha desaparecido, no porque hayamos evolucionado y no nos guste el tema, sino por internet, donde se encuentra todo tan explícito y gratis", resalta.

En 'Lujuria', el autor ofrece, además, imágenes de época que vienen a ilustrar desde cómo era la pornografía de principios de siglo hasta las películas subidas de tono que gustaban a Alfonso XIII -y que el monarca proyectaba a sus invitados en las cacerías- o la publicidad sobre utensilios para el placer y las casas de lenocinio de principios de siglo.

Tras este primer pecado capital, Eslava Galán anuncia que abordará la avaricia y la codicia, un tema que "se prestará más al cabreo". "De hecho, quizá me haya pasado un poquito. Creo que se va a molestar a mucha gente", advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios