Borrar
Belén Gopegui.
«En una sociedad más justa el lenguaje sería en verdad común»

«En una sociedad más justa el lenguaje sería en verdad común»

Escritora

ALBERTO PIQUERO

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se dio a conocer en 1993, con 'La escala de los mapas', novela por la que obtuvo el Premio Tigre Juan. Desde entonces, Belén Gopegui, ha ido sumando galardones y prestigio. Esta tarde (20 horas), estará en Ciclo de Palabra del Niemeyer, donde será entrevistada por María de Álvaro, responsable del área de Cultura de EL COMERCIO.

Aún con los ecos de los atentados terroristas de París en todos los meridianos, quisiera empezar preguntándole si en circunstancias así se interroga acerca del significado de la literatura, del arte, en el mundo.

Preguntarse por esos significados forma parte del trabajo de escribir, y de vivir. Pero es normal que las preguntas por el sentido de lo que hacemos, y de lo que no hacemos, se disparen en situaciones como esta. De todos modos, habría que procurar no dejarse llevar por el sentimentalismo, no perder la poca o mucha inteligencia política de que se disponga. Se trata de reflexionar sobre las causas en cada contexto y sobre los quehaceres que cada persona y cada colectivo tengan en marcha. Quizá la segunda reacción debiera ser preguntarse por la condición política, social y geográfica desde la que se asiste a este o a otros acontecimientos semejantes.

Yendo a materias más biográficas, ¿ser hija de Luis Ruiz de Gopegui, un científico que ha colaborado en programas aeroespaciales como el 'Apolo' o el 'Skylab', despierta la imaginación literaria?

Pongamos que sí, al menos la imaginación científica. De todos modos, en cuestiones tan cercanas es mejor la opinión de quienes lo ven desde fuera.

En Asturias la conocimos cuando obtuvo el Premio Tigre Juan por su primera novela, 'La escala de los mapas', en 1993. ¿Qué memoria le queda de aquella estancia asturiana? Y, por otro lado y en sentido general, ¿ha cambiado mucho la escala de los mapas?

Recuerdo que me ayudó, me dio confianza y también apoyo económico. En cuanto a la escala con la que ahora miramos el mundo, creo que con la red ha cambiado. Ahora casi todo está más cerca y de algún modo disminuye la distancia entre la realidad y su representación. Lo que no significa que siempre veamos mejor. A veces hay que alejarse para percibir el cuadro entero.

Inevitable acudir asimismo a su relación con la cinematografía, teniendo en cuenta la versión dirigida por Gerardo Herrero de su novela 'La conquista del aire', y su propia condición de guionista, por ejemplo, en 'La suerte dormida' y en 'El principio de Arquímedes'. ¿Los guionistas siguen siendo los hermanos pobres del cine?

No he trabajado apenas como guionista y hace mucho que no lo hago. También hace tiempo que no tengo contacto con la industria del cine. Conozco algo más otra clase de proyectos, como 'Cine sin Autor', en los que el trabajo ya no está tan dividido y no hay hermanos pobres ni ricos sino la voluntad -con todas sus dificultades- de que la historia la hagan sus protagonistas.

Con 'Deseo de ser punk' ganó el Premio de Narrativa Española Dulce Chacón en 2009. ¿Fue muy punk, por así decir, que el galardón se le concediera estando también Antonio Muñoz Molina entre los finalistas del certamen?

Lo punk fue, cabría pensar, que estando Muñoz Molina de finalista no se lo dieran a él. Si lo punk tiene algo que ver con lo infrecuente, con no buscar arreglos en la melodía, el jurado de aquel certamen quizá lo fue.

En 'Acceso no autorizado' introduce el mundo digital. ¿Las nuevas tecnologías están sustituyendo las viejas emociones?

Imagino que se refiere a las tecnologías de la información. Creo que están interviniendo en algunas zonas de la vida, tales como la intimidad, y construyendo visiones nuevas. Cuestiones que antes se procuraba mantener en secreto hoy se divulgan ante interlocutores desconocidos. En general parece saludable, aunque tal vez en algunos aspectos nos haga más frágiles.

La crítica valora elogiosamente su elaboración del lenguaje narrativo. ¿Nos lo explica desde su consideración particular, la importancia que concede al lenguaje, a una voluntad de estilo, y si acaso advierte que se está empobreciendo en términos sociales y literarios?

La voluntad de estilo que me importa nace de la búsqueda de precisión, de la rebelión contra quienes pueden imponer sentidos y significados a las palabras, crear estereotipos, dominar mediante el lenguaje. En una sociedad más justa el lenguaje sería en verdad común. En la que tenemos, el empobrecimiento léxico procede en parte de la desigualdad, y de la soledad social.

En 2010, pronunció una conferencia titulada 'Si me preguntáis de dónde vengo'. Al final, ¿los lugares de partida anuncian el destino de llegada?

Más que anunciar, están inscritos en él, forman parte.

Violencia de género

Ha escrito una única obra teatral, 'Coloquio', que se incluye en un volumen reivindicativo de la Revolución cubana, publicado en 2005. ¿Mantiene la proximidad con ese espíritu ideológico?

Es una pequeña pieza, si después se representó fue gracias al trabajo de la Unidad de Producción Alcores que amplió y reelaboró el texto. Sí que mantengo la proximidad: trabajar por una sociedad que un día pueda llegar a regirse por el principio de cada cual según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades.

Su última novela, de 2014, es 'El comité de la noche', en la que dos mujeres combaten el tráfico y compraventa de sangre. Más allá de los hechos y acabando casi como comenzamos la primera pregunta, ¿una alegoría de la hemorragia que sufre el mundo?

De las novelas, más que las alegorías, me gusta ver como el comportamiento privado de los personajes se engarza con el público y acaba construyendo lo que llamaríamos un carácter y, tal vez, un sentido. Las metáforas físicas, naturalistas, creo que a veces nos distraen. Por ejemplo, la violencia de género es una lacra, como se dice, no es una enfermedad ni un vicio, es un problema político y estructural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios