Borrar
Vicente García Oliva.
Vicente García Oliva se hace con el Xosefa Canellada de literatura infantil

Vicente García Oliva se hace con el Xosefa Canellada de literatura infantil

'Fontenebrosa III: el final', la obra que remata su trilogía sobre un país imaginario, le sirve para ganar el premio, que se falló ayer en Cabranes

MIGUEL ROJO

Martes, 24 de noviembre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo un clásico. El escritor Vicente García Oliva (Gijón, 1944) es todo un referente de la literatura asturiana. Y es su nombre el que desde ayer pasa a formar parte de la nómina de premiados con el María Xosefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil en Lengua Asturiana, que concede la Consejería de Educación y Cultura. A este galardón, dotado con 3.000 euros, había que presentarse bajo seudónimo -Ermesinda fue su caso-, aunque a buen seguro que la historia de 'Fontenebrosa III: el final' no resultaba desconocida para los miembros del jurado. «Es el último de una serie, que aunque nació como novela, al ver que tenía gancho acabó siendo una trilogía», explicaba el autor a este periódico poco después de saberse ganador del premio. «Esta última entrega es muy diferente a las dos primeras, porque las guerras entre los descendientes de los primeros pobladores del reino han dejado el país hecho unos zorros. Algunos habitantes, que viven escondidos en cuevas, tratan de que el país, en manos de razas de mercenarios, recupere su pasado esplendor», adelanta.

El jurado encargado de valorar los ocho trabajos presentados, estaba formado por los escritores y especialistas en literatura infantil y juvenil Lourdes Álvarez García, María Teresa González, José Luis Remis y María Xosé Rodríguez; además de por el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián Llavona, y el hijo de la escritora María Josefa Canellada, Alonso Zamora. La reunión para elegir al ganador se celebró ayer, como es tradición, en la Casa de Cultura de Cabranes, bajo la presidencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla. Entre las obras presentadas, el jurado decidió por unanimidad galardonar 'Fontenebrosa III: el final', destacando «la habilidad con la que se construye un universo mítico y mágico a partir del ritmo narrativo y la caracterización de los personajes».

Lo cierto es que el premio viene a reconocer no solo la calidad de esta novela, sino también la de sus dos predecesoras, que abordan una literatura fantástica sin apenas referencias anteriores en asturiano. «Es un tema muy recurrente y muy de moda graciuas a otras sagas, este de la fantasía heroica, de las sagas de caballeros, pero aquí en Asturias apenas había nada. En realidad, no hay nada de casi nada... Así que supongo que el premio es a la saga entera. Aunque iba con seudónimo, no era muy difícil saber que era mía», reconoce agradecido García-Oliva que, «como una hormiguina» siempre tiene nuevas historias que contar en su mochila. «Siempre estoy haciendo cosas: el día 11 presentamos en La Buena Letra 'Cuaderno robáu (el diariu de Concha)' (Trabe), una novelita que cuenta la historia de 'El diariu d'Enol', que publiqué a finales de los años 80, pero desde el punto de vista de la novia del que era el protagonista», explica.

El Xosefa Canellada se suma así al Premio Alfonso Iglesias de Cómic, que se llevó Ruma Barbero por 'El viaxe a la lluz'. Faltan ahora los más veteranos: el XXX Xosefa Xovellanos de Novela, el XX Xuan María Acebal de Poesía y el XX Máximo Fuertes Acevedo de ensayo, todos en asturiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios