Borrar
Virginia Álvarez-Buylla yJosé Ramón Pardo, durante el acto.
«La única forma de tocar a una chica era en un guateque»

«La única forma de tocar a una chica era en un guateque»

José Ramón Pardo presentó su libro 'Aquellos años del guateque' en una abarrotada Aula de Cultura de EL COMERCIO

O. SUÁREZ

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quiso que Gijón, su ciudad natal y el lugar en la que pasó «veranos como Erasmus», acogiese la presentación de su libro, 'Aquellos años del guateque'. El periodista musical José Ramón Pardo llenó ayer hasta la bandera el Centro Cultural Cajastur de Gijón en el acto organizado por el Ateneo Jovellanos dentro del Aula de Cultura de EL COMERCIO. Fue una tarde de nostalgia, de rememorar los años de juventud, los primeros amores, la música de entonces y de poner de manifiesto «lo mucho que ha cambiado la historia desde aquellas fiestas con tocadiscos hasta los botellones de ahora».

«He querido plasmar la historia de mi generación. El libro discurre en Madrid, pero lo ocurrido puede ser extrapolable a todas las fiestas y locales que existían en Gijón en los 60 y 70 y en cualquier otra ciudad de España, porque al final la vivencia de la gente que tiene mi edad es muy similar por haber pasado por situaciones casi idénticas», resumió este periodista, primo del cantante Juan Pardo y que en su basta trayectoria profesional figura la puesta en marcha de Radiolé y M80 o la parte musical de Informe Semana. Ha sido además redactor jefe de 'Abc' y 'Blanco y Negro' y desde hace diez años trabaja en el programa de RNE de Pepa Fernández. Tiene además un sello discografico dedicado a la música pop rock español de los años 50, 60 y 70.

«Tenemos la obligación de dejar constancia a las generaciones venideras de lo que vivimos, para que no se olvide», aseguró, al tiempo que manifestó que se lo había pasado «muy bien escribiendo porque ha sido una forma de recordar lo que ha sido mi vida». Entre las muchas anécdotas que desgranó para el público estuvo el consejo que le daba su madre a él y a sus nueve hermanos cuando estaban organizando un guateque: «Invitad a más chicas que chicos para que no se quede ninguna sin bailar». «Le preocupaba que entre todos los cambios ente canción y canción, alguna se quedase sola», dijo.

Este gijonés de nacimiento y madrileño de adopción iba para cura, pero decidió dejarlo para dedicarse al periodismo, previo paso fugaz por la facultad de Derecho. Inquieto y apasionado de la música y de la diversión, dijo que no a la editorial La Esfera de los Libros cuando le pidieron que escribiese sus memorias. «Creí que era mucho más interesante contar la historia de mi generación que la mía», bromeó.

El acto del Aula de Cultura estuvo presentado por la prima del periodista, Virginia Álvarez-Buylla, quien aseguró que fue «la primera en descubrir el rock and roll en Gijón después de ir a pasar unas navidades a Madrid a casa mi primo José Ramón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios