Borrar

A la venta 'Botas de lluvia suecas', la última reflexión de Henning Mankell antes de morir

MIGUEL LORENCI

Martes, 6 de septiembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Henning Mankell (Estocolomo, 1948-2015) comenzó a escribir su última novela sabía que sus días estaban contados. 'Botas de lluvia suecas' (Tusquets) se titula la novela póstuma en español -la publicó en vida en Suecia- que llega hoy a las librerías.

El gran narrador sueco optó en su adiós literario por dejar de lado a su inadaptado inspector Wallander. Pero no las claves de la intriga criminal en una ficción en la que confronta emociones y reflexiones ante la inminencia del final -el cáncer había iniciado su implacable cuenta atrás-, con las ganas de vivir, amar y de seguir escribiendo.

Se olvida de Kurt Wallander pero recupera a Fredrik Welin -protagonista de 'Zapatos italianos'-, quien se despierta una aciaga noche de otoño cuando las llamas arrasan su casa en la isla en la que vive. Con 69 años, el solitario médico jubilado huye del fuego calzado con unas botas de lluvia, las dos del pie izquierdo. Lo pierde todo, debe mudarse a una caravana y la policía sospecha, además, que es él quien ha causado el incendio que redujo cenizas bienes y recuerdos.

Este es el inicio de una novela en la que el protagonista, como el autor, se enfrentan a un insondable desconcierto. En el otoño de su existencia atisba la muerte y se apresta a saldar todas sus cuentas con la vida. Al borde de la derrota, conocerá a Lisa Modin, una periodista que investiga el incendio y que avivará en él la apagada chispa que le devuelve el gusto por estar vivo y amar cuando su hija Louise reaparece inopinadamente en un momento crucial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios